Málaga

Un juzgado suspende el concurso para la revisión del catálogo de edificios protegidos

  • La medida cautelar fue solicitada por el Colegio de Arquitectos de Málaga

Vista aérea del centro histórico. Vista aérea del centro histórico.

Vista aérea del centro histórico. / Javier Albiñana

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha ordenado suspender cautelarmente el concurso que el Ayuntamiento de la capital publicó para la aportación de datos y elaboración de fichas de la revisión del catálogo de edificios, elementos y espacios protegidos del Pepri Centro de Málaga, tal y como había reclamado el Colegio de Arquitectos de Málaga.

En un auto dictado el pasado 28 de mayo, el juez accede a la medida cautelar solicitada por el Colegio al considerar que puede "causar la ejecución de la resolución impugnada cierto perjuicio económico de difícil o imposible reparación a los intereses que representa la corporación colegial actora sin que sufran especialmente los intereses generales municipales ni los intereses de terceros". El concurso tiene un presupuesto base de licitación de 85.000 euros más IVA, distribuidos en diez meses.

Según han informado desde el Colegio de Arquitectos de Málaga en un comunicado, como es habitual en este tipo de procedimientos, el magistrado condiciona la medida cautelar "a la prestación de garantía suficiente a modo de aval bancario o equivalente" para hacer frente a perjuicios, intereses y costas que pudieran devengarse de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Recaudación.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha lamentado la situación generada con la suspensión y ha señalado que "el interés que mueve al Colegio es la defensa de sus colegiados pero también la defensa de la ciudad y el patrimonio".

Al respecto, ha apuntado que "Málaga se merece un trabajo profesional y riguroso que ponga en valor su patrimonio como punto de arranque de la elaboración del Pepri Centro". 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga presentó el pasado mes de abril un recurso contencioso administrativo contra el contrato de licitación que el Ayuntamiento de la capital publicó para la aportación de datos y elaboración de fichas de la revisión del catálogo de edificios, elementos y espacios protegidos del Pepri Centro de Málaga (Expediente SE-025/18).

Los arquitectos solicitaban como medida cautelar la suspensión del trámite de contratación hasta que se resolvieran sus alegaciones, han recordado en el comunicado.

Los arquitectos estimaban que el expediente de contratación debía ser anulado, puesto que el precio de licitación previsto en el pliego, 85.000 euros más IVA, no era adecuado para el "efectivo cumplimiento del contrato por no respetar el precio general de mercado".

El Colegio examinó el pliego de condiciones económicas y administrativas donde se señalaba que el equipo de trabajo tenía que estar compuesto por cinco arquitectos -un coordinador/arquitecto y cuatro arquitectos-, un historiador, un informático, y cinco personas como personal de apoyo -con titulación técnica-, solvencia técnica que los arquitectos consideraban suficiente para la importancia del trabajo a desarrollar.

Además, el texto indicaba que el plazo de ejecución del contrato estaba estipulado en diez meses y que el adjudicatario estaba obligado a cumplir las disposiciones legales vigentes en materia laboral (seguridad social) y fiscal.

Los arquitectos consideraban que de ejecutarse el contrato en el precio base de la licitación ofertada, se estaría obligando al adjudicatario a reducir los gastos de personal en más de un 50%, con lo que incumpliría con la legislación laboral vigente e incurriría en la comisión de un delito del artículo 311 apartado primero del Código Penal "al restringir derechos reconocidos a los trabajadores por un convenio colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios