Los dos juzgados mercantiles serán atendidos por un único juez sustituto
El Consejo General del Poder Judicial tardará al menos dos meses en nombrar magistrados titulares · El Juzgado Decano solicita hoy otro sustituto más
La jurisdicción de lo mercantil en Málaga se queda sin jueces titulares. Un único magistrado sustituto tendrá que atender los dos juzgados de la provincia temporalmente. La renuncia del magistrado Enrique Sanjuán, que ayer causó baja como titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 para dedicarse a la abogacía, ha dejado en una situación delicada un órgano que padece un grave colapso. El juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald, indicó ayer que la excedencia del magistrado Enrique Sanjuán se ha producido "en el peor momento posible" y justo cuando se habían adoptado medidas encaminadas a aliviar la saturación que registra la jurisdicción mercantil.
Por un lado se había anticipado a abril la entrada en funcionamiento del segundo juzgado que se había previsto para diciembre de este año y, por otro, el Consejo General del Poder Judicial ha optado finalmente y a pesar de sus reticencias iniciales por crear un juzgado bis para desatascar el Mercantil 1.
Sin embargo, el refuerzo aún no ha llegado y el Mercantil 2 ha comenzado a funcionar con un magistrado sustituto que apenas 13 días después de su toma de posesión ha tenido que hacerse cargo de ambos órganos.
El juez decano de Málaga afirmó ayer que hoy mismo pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que designe con la mayor celeridad posible otro sustituto para que cubra con carácter temporal la vacante dejada por Enrique Sanjuán. De esta forma se tratará de aguantar hasta que las dos plazas de magistrados de lo mercantil de Málaga, lo que no es posible que ocurra antes de dos meses.
El procedimiento arranca con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la vacantes. Posteriormente, magistrados de toda España interesados en estos puestos presentan su solicitud al Consejo General del Poder Judicial que designa finalmente a un titular. Se calcula que el plazo para cumplimentar todo este proceso superará los dos meses.
Y mientras se incorpora al menos un juez sustituto al Mercantil 1, la solución que se ha adoptado es que el magistrado Alfredo Elías Mondéjar, sustituto del Juzgado de lo Mercantil 2, se haga cargo de ambos. Manuel Caballero-Bonald resaltó ayer la capacidad y experiencia de este magistrado en una jurisdicción tan específica, al tiempo que hizo hincapié en que el juzgado abierto el pasado 1 de abril aún disfruta de un ritmo de trabajo asequible, de ahí que pueda reorientar su esfuerzo hacia el primer juzgado.
También te puede interesar
Lo último