La labor diaria y callada que se hace visible
Educación reconoció ayer el mérito educativo de personas e instituciones
Cada día se enfrentan a la labor más complicada y a la vez más importante, educar a toda una sociedad, enseñar a niños, jóvenes y adultos, prepararlos para encarar solos su futuro. Y suele ser una tarea vocacional y callada, persistente, repetitiva para ir calando y, pocas veces, visible para el resto. Para favorecer lo contrario, para que se reconozca un trabajo bien hecho, la Delegación Territorial de Educación reconoce cada año el mérito educativo de personas e instituciones malagueñas.
En esta ocasión, los galardonados han sido el profesor José Núñez León, por su labor durante más de medio siglo a favor de la educación pública de Ardales, el docente Pedro Luis Olalla Real, por llevar las artes escénicas a la práctica educativa cotidiana en el IES Salvador Rueda y José López Díaz, el hasta ahora director del colegio Doctor Gálvez Moll en Palma-Palmilla. "Siento orgullo porque muchas veces hemos tenido la sensación de ser casi invisibles, de hacer un trabajo en el que nadie ha reparado, desde la conflictividad, desde problemas surgidos y que hemos atajado, parecía que no existíamos y que a estas alturas se reconozca es un orgullo", dijo ayer José López, dedicado durante 36 años a la educación pública integradora e inclusiva. "La familia ha perdido el miedo de entrar en el centro, se ha sentido uno más, se ha dejado asesorar, y eso ha sido muy gratificante", agregó.
En un acto celebrado ayer en salón de actos del Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado también se reconoció la Rondalla Huertas Viejas de Coín, por acercar la cultura y la música al alumnado y el funcionario de la Delegación Antonio López Díaz por el asesoramiento proporcionado a los equipos directivos en la implantación del sistema Séneca. En el apartado de centros docentes, se ha premiado la labor del Centro de Educación Permanente María Zambrano de Vélez-Málaga, a la Escuela de Idiomas Puerta del Mar de Marbella, al instituto Nuestra Señora de la Victoria y al IES Politécnico Jesús Marín por "fomentar, difundir y prestigiar una Formación Profesional de calidad, conjugando tradición e innovación educativas".
"El casi centenar de docentes de FP hace un trabajo muy meritorio, llevamos ya una larga trayectoria relacionándonos con las empresas y titulando ciudadanos en siete familias profesionales", apuntó el director del centro, Arturo Fernández. Conseguir encajar nuevos estudios constantemente y acoger a 2.300 estudiantes en un edificio "que es el que es" supone echarle "mucha imaginación y de realizar una oferta importante en horario de tarde", como agregó el director. Y subrayó que "siempre he procurado decir que sí, abrirnos a lo nuevo, porque es la única forma de experimentarlo y saber si es eficaz".
También recibieron galardón la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil y Primaria y la Asociación de Directores y Directoras de Instituto (Adian). "Para nosotros representa el reconocimiento de la administración a la labor que venimos haciendo, que es permanente, continua y necesaria, ha sido una gran alegría que nos da más ánimo", dijo ayer Virginia Rodríguez, representante en Málaga de Adian. "Esto supone un trabajo extra sin dedicación horaria, sin asignación económica, por completa voluntariedad y siempre en favor de la educación pública, nuestras reivindicaciones son por la calidad, por el profesorado y poco por nuestros derechos personales", apuntó Rodríguez.
"De esta forma intentamos visualizar y que la sociedad conozca personas, instituciones y entidades que destacan en el ámbito de la educación", resaltó la delegada territorial de Educación, Patricia Alba. "Por ejemplo, premiamos la Escuela de Idiomas de Marbella, que lleva 25 años al servicio de la sociedad en este punto clave para el turismo, al que ha sido director del Doctor Gálvez Moll de Palma-Palmilla, que además de su labor docente se ha convertido en un referente en la barriada", agregó la delegada. "Qué menos que desde el Gobierno andaluz tengamos estas palabras de reconocimiento a personas que han dado su vida por la educación pública en la provincia", concluyó Alba.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON