El laboratorio del Hospital Materno de Málaga multiplica su capacidad diagnóstica tras su reforma

El SAS ha invertido 750.000 euros en la obra y en su equipamiento

Moreno, durante su visita al laboratorio del Hospital Materno de Málaga. / Javier Albiñana

El laboratorio del Hospital Materno Infantil multiplica su capacidad diagnóstica tras una reforma integral en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 750.000 euros. Según informó la Junta de Andalucía, el proyecto ha incluido nuevo equipamiento, reorganización de espacios y cambios en el modelo de gestión.

Profesionales, este lunes, trabajando en el laboratorio. / Javier Albiñana

Las obras comenzaron en enero de 2021 y se realizaron sin parar en ningún momento la actividad analítica del centro sanitario. Con la reforma, se incrementa significativamente su capacidad de resolución. Antes de los cambios, el laboratorio podía hacer unos 35.000 test al día. Tras la inversión, según informó la Administración sanitaria, este área tiene posibilidades de hasta 12.800 pruebas por hora. Al año, estas instalaciones del Materno hacen más de 13 millones de test.

Personal del laboratorio. / Javier Albiñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recorrió este lunes las zonas reformadas para ver de primera mano los resultados del proyecto. "Todo esto significa una mejora exponencial en la productividad, en los tiempos de respuesta y en la trazabilidad de los procesos. Y a todo eso se le llama prestar un mejor servicio público, que es nuestra misión como gobierno”, ha dicho el máximo representante andaluz.

Un profesional explica al presidente de la Junta el funcionamiento del laboratorio. / Javier Albiñana

Moreno agradeció a la constructora que acabara los trabajos en tiempo y forma y que compatibilizara la obra con la labor asistencial de las instalaciones sin resentir su trabajo cotidiano. Moreno también reconoció el "esfuerzo y compromiso" de los profesionales.

Moreno se fotografió con parte de los profesionales del laboratorio del Materno. / L. García

Los equipos son robotizados y los tubos para su análisis circulan en cintas transportadoras. "Es una maravilla, parece una factoría", comentó Moreno, que resaltó que la mejora permitirá que el trabajo se realice con "enorme calidad, profesionalidad y seriedad".

En la visita a las remozadas instalaciones, el presidente andaluz estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el responsable del Servicio de Laboratorio del Materno Infantil, Juan Ruiz, entre otras autoridades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último