Desde el otro lado del volante
Málaga conmemora el 50 aniversario de la DGT con 826.500 conductores y más de un millón de coches registrados · Una muestra realiza un recorrido por su historia
El coche ha sido uno de los inventos que revolucionó la sociedad con su aparición durante el pasado siglo XX, conocido como el de la Automoción. Su llegada propició la creación de un organismo que se hiciera cargo de todas las cuestiones que tenían que ver con los vehículos en general. Las funciones que desarrollaba en su origen la Jefatura Central de Tráfico, nominación con la que nació en 1959 la actual Dirección General de Tráfico (DGT), son apenas un reflejo de las cuestiones que aborda hoy día, cuando celebra sus bodas de oro. Una muestra en la propia sede de Tráfico, sita en calle Max Estrella, realizará durante la próxima semana un recorrido por su historia.
Málaga cuenta, actualmente, con un censo de conductores de 826.508 personas y con un parque de 1,03 millones de vehículos, según aseguró ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quien participó en los actos organizados en Málaga con motivo del 50 aniversario de la creación de la DGT y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En Málaga, el primer vehículo se matriculó el 10 de agosto de 1907, según indicó la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, que también intervino en estos actos. Además, la primera Jefatura Provincial se creó el 1 de julio de 1960 y estaba ubicada en la buhardilla del Palacio de la Aduana, sede de la Subdelegación del Gobierno hasta noviembre de 2007. En el futuro albergará el futuro Museo de Bellas Artes y Arqueología de Málaga.
Tanto López Luna como Hernández destacaron ayer en sus intervenciones que se ha alcanzado "la meta" de que la sociedad vea la importancia de la seguridad vial. En este punto, el subdelegado consideró que "hay elementos que nos indican que algo está cambiando en el comportamiento de los conductores", apuntando que el pasado año en la provincia se redujeron los accidentes mortales un 12%. Asimismo, el subdelegado aseguró que mientras haya un fallecido en accidente de tráfico "no podemos estar contentos", pero destacó que "con las cifras actuales, vislumbramos un horizonte más esperanzador para conseguir el objetivo de cero muertos en accidentes de tráfico en un futuro".
Además, los dos destacaron tanto las campañas de concienciación llevadas a cabo como las modificaciones del Código Penal o el carné por puntos. Así, López Luna indicó que 53.300 conductores de Málaga fueron sancionados en tres años de la vigencia de dicho plan, mientras que 652.000, casi un 80% del total, han obtenido los dos puntos extras. A este respecto, el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Málaga, Silvino Floro, apostó, además, por "una concienciación social de respeto a la normativa". Esta Agrupación nació en Málaga en junio de 1961, contando con sedes en la capital, Estepona, Ronda, Antequera y Vélez-Málaga y estando formada entonces por 40 motoristas, cifra que ahora asciende a 280.
En el acto se entregaron dos conmemoraciones especiales, una a la funcionaria más veterana de la Jefatura local, Milagros Chacón, que sigue en activo, y otra a uno de los guardias civiles, ya jubilado, que formó parte de la primera promoción de agentes motoristas de la Agrupación de Tráfico, Antonio Jiménez Verdugo. Además, los actos se completaron con una exposición fotográfica y con una exhibición de vehículos del instituto armado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado