La laguna de Fuente de Piedra acoge este año un anillamiento récord
El humedal acoge a 22.000 parejas de flamencos De las 14.000 crías nacidas, se marcarán 600
Será un gran día para los amantes de la naturaleza que durante un año esperan compartir este momento: el simbólico bautizo de 600 crías de flamencos en una de las zonas emblemáticas de Málaga, la laguna de Fuente de Piedra. Alrededor de 400 voluntarios entre científicos, ornitólogos y vecinos participarán en esta jornada que tiene previsto su celebración el próximo 10 de agosto.
El año pasado la sequía interrumpió el desarrollo de la ya tradicional fiesta porque tan solo 200 ejemplares fueron contabilizados en las inmediaciones del paraje natural. Y es que utilizaron la laguna únicamente como estación de paso al comprobar que las condiciones no eran óptimas para su reproducción. Nada que ver con las de este año: 22.000 parejas de pollos de las que han nacido 14.000 crías. "Se trata del mayor número en los últimos años", aseguró ayer el delegado del gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo, ya que en este periodo se ha experimentado un crecimiento de 1.500 parejas y de 3.500 crías si se atienden a los datos de 2011. Las condiciones excepcionales ante las que se han encontrado estos ejemplares se centran principalmente en el adecuado nivel de agua, que según el delegado de Medioambiente de la Junta, Javier Carnero, "oscila entre los 697 litros por metro cuadrado gracias a las copiosas precipitaciones del otoño e invierno", cuando la media histórica no supera los 226 litros.
Lo principal en la tarea del marcaje es identificar a los nuevos miembros de la colonia mientras los voluntarios les colocan dos anillas en sus patas que llevarán cual DNI durante el resto de su vida. La colocación de las anillas servirán a científicos de la Universidad de Granada y a técnicos de la Consejería recabar datos sobre el comportamiento de estas aves. Además, "se toma su pesaje, muestras de sangre, revisión de alas pico y tarso, para finalmente soltarlos. Este proceso durará aproximadamente tres horas y "hace posible el estudio de diferentes aspectos de esta especie así como la correcta gestión de la colonia de reproducción" afirmó Carnero. Manuel Rendón, director conservador del Parque Natural de la laguna de Fuente de Piedra, manifestó que todos los ejemplares marcados llevarán a cabo un largo viaje en pocos días a zonas como el norte de África.
Por su parte, el alcalde del municipio malagueño, Francisco Hidalgo, comentó el rendimiento económico de este evento y que desde el Ayuntamiento son "conscientes de la repercusión mediática por el flujo de visitantes que se acercan a presenciar el acto" subrayó. En relación a esto, destacó que gracias al anillamiento el impacto turístico es fundamental, porque Fuente de Piedra que cuenta con menos de 3.000 habitantes, "consigue el 100% de ocupación hotelera y casas rurales ". Añadió que aunque es difícil cuantificar el beneficio que pueda suponer para el Ayuntamiento, los realmente beneficiados son los negocios del municipio.
El anillamiento en la laguna cumple 27 años este verano, 50 desde el descubrimiento de la primera colonia de flamencos. La actividad es una oportunidad única de contemplar cómo interactuar con la naturaleza en plena comarca de Antequera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia