Málaga

Una lección de derecho comunitario

  • Un joven malagueño es uno de los cuatro miembros del equipo que se ha clasificado para una de las competiciones jurídicas internacionales más prestigiosas Participa con la universidad CEU San Pablo, de Madrid

Para Alfonso Montañés han sido unos meses de mucho trabajo y esfuerzo, pero tanto empeño ha merecido la pena. Este joven malagueño ahora afincado en Madrid, donde estudia Derecho Jurídico-Comunitario, título propio de la Universidad CEU San Pablo, es uno de los cuatro miembros del equipo que se ha clasificado para la Final Regional de la European Law Moot Court Competition, una de las competiciones sobre derecho comunitario más prestigiosas a nivel internacional y en la que cada año participan alrededor de un centenar de universidades procedentes de Europa y América. "Vamos bien preparados pero sobre todo muy concienciados sabiendo que competimos con las mejores universidades y con gente muy bien cualificada, de hecho la mayoría de los participantes son posgraduados, pero también ahí reside nuestro esfuerzo", explica.

El grupo, compuesto por los alumnos de tercer y cuarto curso Laura Gaffner, Patricia Sanabria, Nora Ugarteburu y Alfonso Montañés, estudiantes con altos resultados académicos y dirigidos por la coach Carmen Román, ha trabajado intensamente durante el primer cuatrimestre hasta lograr superar la primera fase del concurso. Esta consistía en una prueba escrita, tanto en inglés como en francés, en la que debían resolver un caso práctico de carácter jurídico planteado por abogados expertos en la materia argumentando tanto las posiciones del demandante como las del demandado. "La experiencia ha sido muy gratificante, ya no solo por el resultado si no por todo lo aprendido, además de formar un gran equipo", expresa.

Solo 48 universidades han conseguido clasificarse para la segunda fase de la European Law Moot Court Competition, entre las que se encuentra la CEU San Pablo por sexta vez consecutiva y que, en esta ocasión, consistirá en una prueba oral en la que los alumnos seleccionados deberán defender en un tiempo de 15 minutos un nuevo caso en los dos idiomas y ante un jurado formado por académicos, letrados de las instituciones europeas y abogados expertos en la materia. Esta fase se celebrará en la Univerzita Komenského v Bratislave (Eslovaquia) entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, donde se luchará por una plaza para la gran fase final a la que, de hecho, solo podrán acceder cuatro del total de universidades clasificadas y que tendrá lugar como cada año en el Tribunal de Justicia de la Unión Europa en el mes de abril.

Aunque es la primera vez que participan en el torneo, de hecho en las bases se especifica que cada alumno solo podrá participar una única vez en la competición, Montañés asegura que el éxito de haber conseguido superar esta primera prueba del concurso reside en la superación y en la "entrega constante". "Hemos estado todo el primer cuatrimestre compaginando la competición con nuestros estudios, lo que requiere un mayor esfuerzo", apunta.

Al mismo tiempo, este colegiado de tercer curso, que ahora se prepara para los exámenes de febrero, comenta que durante el segundo cuatrimestre realizará sus prácticas académicas en la Abogacía del Estado, donde completará su formación. No obstante, en caso de clasificarse para la gran final de la competición y resultar campeones absolutos de la misma, los estudiantes podrán optar a realizar prácticas en las sedes de algunas de las distintas Instituciones Europeas, así como prácticas en despachos de abogados de Derecho Comunitario de primer nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios