El ‘León XIII’
La mar de historias
Este barco que frecuentó con cierta asiduidad el puerto de Málaga lució en su casco el nombre de un papa que según parece ha inspirado al sumo pontífice recién elegido
El ‘Sylvia Earle’
Hoy comenzaré esta columna haciéndoles una pregunta. ¿Sabían ustedes que hubo un trasatlántico español que navegó con el nombre de León XIII? Pues sí, adscrito a la Compañía Trasatlántica Española la mayor parte de su vida de mar, este barco que frecuentó con cierta asiduidad el puerto de Málaga lució en su casco el nombre de un papa que según parece ha inspirado al sumo pontífice recién elegido.
Construido en 1888 en los astilleros A&J Inglis en la ciudad escocesa de Glasgow, este vapor fue bautizado con el nombre Taroba, teniendo como primer propietario a la British India Associated Steamers. Concebido para el transporte de pasaje y carga, su viaje inaugural lo efectuó en junio de 1888 entre Londres y el puerto australiano de Brisbane navegando en el denominado Queensland Royal Mail Service. Tras sufrir un accidente en aguas australianas en octubre de 1889 y ser reparado, en 1894 fue vendido a la Compañía Trasatlántica que después de bautizarlo como Isla de Cuba lo empleó en su línea regular de Manila.
Renombrado en 1895 como León XIII cuando el papa de igual nombre ya llevaba 17 años de pontificado, este buque de 123 metros y 4.938 toneladas de registro bruto comenzaba su biografía manteniendo la misma ruta que estaba realizando; unas singladuras que simultaneó con un flete del gobierno español que en 1896 lo hizo transportar tropas a Cuba. Recuperada su actividad en la línea de Manila y tras tener que repatriar militares de Filipinas en 1897, el León XIII que en 1900 sufrió algunas reformas, un año más tarde se hizo cargo de la ruta de Buenos Aires.
Anunciadas por aquellos años sus escalas en Málaga con frases tales como: servicio de gran hotel, radiotelefonía, capilla y orquesta, nuestro protagonista de hoy que admitía 93 pasajeros en primera clase, 58 en segunda y 1.198 en calidad de emigrantes, entre 1901 y 1928 visitó con frecuencia las aguas malacitanas en la mencionada ruta argentina; unas navegaciones a las que habría que añadir las de una línea denominada Mediterráneo, Venezuela, Colombia Pacífico que cubrió de una forma esporádica. Un trasatlántico con nombre de papa que pasó por el puerto de Málaga y que fue desguazado en Italia en 1931.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado