infraestructuras El centro deportivo sigue sin arrancar

El letargo infinito de Bizcochero

  • Urbanismo descarta recuperar una parcela cedida en 2005 para la construcción de un complejo deportivo · Alega que la firma adjudicataria ya pagó el canon de 6 millones de euros y que está buscando financiación

Hay días que parecen repetirse eternamente, escenas que no mutan su estampa por más que pasen los años. Esa congelación en el tiempo, con pequeños matices, es la que protagoniza el complejo deportivo Bizcochero-Capitán, un proyecto que el Ayuntamiento de Málaga convirtió en emblema del nuevo modelo que quería poner en marcha para dar respuesta a las demandas vecinales en barrios como, en este caso, Teatinos. Pero tan señera iniciativa, que iba a suponer una inversión próxima a los 50 millones de euros por parte de una empresa privada, está hoy anclada y sin visos de reactivarse.

Las imágenes aquí expuestas muestran dos instantes de dos años distintos. La una, de mediados de 2011; la segunda, de la pasada semana. Y entre ambas no se aprecia avance alguno en el desarrollo real de la obra. Udisa, firma a la que la Gerencia de Urbanismo adjudicó en abril de 2005 la concesión de una parcela junto a la Ciudad de la Justicia para construir y gestionar este espacio deportivo, sigue hoy sin ofrecer garantías sobre el futuro del proyecto. La justificación que, casi a modo de letanía, expone la empresa se arrastra desde hace varios años: las dificultades de encontrar financiación.

Un razonamiento que, de momento, satisface al Ayuntamiento de la ciudad, que a pesar de haber amenazado con hasta tres concejales de Urbanismo con recuperar la concesión dada, sigue sin actuar. El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, es claro al asegurar que se elude una acción contundente dada las dificultades por las que atraviesa la concesionaria y el momento económico actual. "¿Recuperar la concesión va a suponer acabar con el proyecto y que alguien venga luego a retomarlo?", se preguntó el responsable municipal. "Cada vez que nos reunimos con ellos nos piden más tiempo, porque están tratando de encontrar financiación", apostilla.

Pero a la compresión por la difícil situación que atraviesa Udisa, que hay que recordar abandonó el proyecto del muelle 1 del puerto apenas semanas después de recibir la adjudicación, se suma que la empresa pagó años atrás al Ayuntamiento el canon exigido en el concurso en el que recibieron la concesión del centro deportivo. Así lo reconoce Maldonado y el equipo de gobierno del PP en una respuesta por escrita remitida a IU.

En la misma se recuerda que si bien el canon inicial del procedimiento era de 3 millones, Udisa se hizo con el concurso aportando 6 millones de euros. "El superficiario venía obligado a construir las instalaciones deportivas en unos determinados plazos, pero sólo se ha construido la cimentación del edificio deportivo; es un hecho innegable que la crisis económica ha afectado de lleno a esta actuación, complicando el cumplimiento de los plazos", expone el Ayuntamiento en la respuesta, en la que dice reconocer que la parcela se vio afectada por el trazado de un vial, lo que obligó a la empresa a excluir el suelo afectado.

El pliego de condiciones del concurso era claro al respecto, ya que obligaba a la empresa a construir "todas las instalaciones" definidas en el proyecto en un plazo de 18 meses a contar desde la concesión de la licencia de edificación, permiso aportado en septiembre de 2007, tres meses después de que le fuese denegada por una serie de discrepancias. No obstante, desde la empresa se precisa que la licencia como tal no se concedió hasta 2009. Incluso en este supuesto, el plazo dado habría culminado a mediados o finales de 2010.

Y a pesar de ello, la posición municipal es de aquiescencia. "Dada la situación actual entendemos que hay que orientar los esfuerzos a facilitar que el superficiario cumpla con sus compromisos y pueda construir en un futuro lo más cercano posible", concluye la respuesta oficial del gobierno local.

¿Y cuándo podría ser? Nada lo sabe, ni siquiera la propia Udisa. El gerente de esta constructora, Ignacio Santa Cruz, se limitó a explicar al respecto que se están manteniendo contactos para lograr financiación. "Soy discreto, porque tal y como está la situación los bancos no dan financiación; estamos hablando, estamos esperando a que se aclare la situación económica de alguna forma", dijo a Málaga hoy. Incluso, admitió que hay entidades financieras que rechazan la posible operación. "Hemos tenido que parar... Creemos que vamos a conseguirlo", añadió, al tiempo que negó la posibilidad a renunciar al derecho de superficie que tienen. Entretanto, los vecinos del barrio de Teatinos siguen pasando junto a esta pastilla de suelo sin ver crecer el ansiado centro deportivo.

50

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios