Málaga

El levante vuelve a acercar a las medusas a las playas de la provincia

  • El viento de poniente volverá hoy y mañana podría soplar terral haciendo que las temperaturas superen los 36 grados

Medusa encontrada en una playa de Málaga otro verano. Medusa encontrada en una playa de Málaga otro verano.

Medusa encontrada en una playa de Málaga otro verano.

Ha habido una tregua considerablemente larga, pero con el predominio del viento de levante en el mar las medusas han regresado de nuevo a numerosas playas de la provincia de Málaga. Entre el martes y ayer, el enjambre de los pequeños pelágicos ha vuelto a avistarse entre Mijas y Torre del Mar con las consiguientes molestias para los miles de bañistas que disfrutan estos días en la Costa del Sol.

No es una mancha continua en toda la franja costera, pero sí que ha habido avisos en todos esos puntos en estos últimos días, según contó a este periódico Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar y encargado de la gestión de la aplicación móvil Infomedusas en la que se da información puntual sobre la incidencia de la plaga en las distintas playas en las que las medusas son avistadas.

Desde que comenzó el verano la presencia de la Pelagia noctiluca, la especie que normalmente llega a las playas malagueñas, ha sido intermitente. "Cuando se impone el poniente disminuye y el cambio a levante las trae de nuevo", explicó Bellido después de que hayan vuelto a aparecer en los dos últimos días entre Mijas y Torre del Mar.

Pero previsiblemente la situación volverá a cambiar hoy porque el Centro Meteorológico de Málaga contempla que el viento de poniente se imponga de nuevo en el mar de Alborán. E incluso las previsiones meteorológicas apuntan a que mañana podría producirse un notable aumento de las temperaturas debido a que es probable que el viento de terral sople en sus zonas de influencia, donde podrían superarse los 36 grados.

Una situación similar podría darse el sábado y no se espera que sea hasta el domingo cuando el viento de levante regrese y se quede hasta el lunes para cambiar otra vez el martes a poniente. Esa está siendo la tónica general este verano, en el que se está constatando una mayor presencia de medusas después de unos seis años de tranquilidad. Fue en 2012 la última vez que hubo capítulos tan seguidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios