'El día en que decidiste no morir'

El libro de Carolina Cerezo y su hermana: las guerreras contra el cáncer

  • La joven, fallecida tras serle diagnosticado un tipo raro de tumor, y su hermana Gloria plasman sus reflexiones y experiencias

  • Los fondos se destinarán a la lucha contra esta enfermedad

Gloria y Carolina Cerezo.

Gloria y Carolina Cerezo. / M. H.

El día que decidiste no morir. Es el título del libro que cuenta la historia de Carolina Cerezo, una joven malagueña diagnosticada con un tipo raro de cáncer para el que le daban menos del 1% de posibilidades de sobrevivir. Pero también podría dar nombre al día que cambió su vida, por segunda vez, y la de su familia. La primera vez fue cuando le diagnosticaron su enfermedad, pero la segunda llegó cuando decidió luchar con garras y dientes y aferrarse a cualquier oportunidad que se le presentara. Lo tenía decidido. Quería vivir.

Dos operaciones, cinco hospitalizaciones y varios tratamientos, pero Carolina siempre afirmaba no sentirse enferma. Esa fuerza fue la que llevó a ella y a su hermana Gloria, la otra guerrera de esta historia, a plasmar el cáncer en primera persona.

A Carolina le diagnosticaron cáncer en 2017. Solo había 39 casos en el mundo como el suyo. Las posibilidades eran pocas. “Le dijeron que le quedaban dos meses, pero no se conformó con eso y comenzó a buscar soluciones y no quedarse con lo primero que le dijeran”, declara su hermana. Por eso, durante toda su lucha fue anotando en su libreta sus reflexiones, unas veces para desahogarse y otras, para dar a conocer su caso y hacer ver que hay otra salida.

Juntas y respaldadas por su familia decidieron hacer lo que hiciera falta hasta tocar todas las puertas posibles. Habían acudido a pedir segundas opiniones en la sanidad privada, la pública o la Universidad de Navarra. Incluso se pusieron en contacto con unos científicos israelíes que habían publicado tener una cura y escribían a investigadores que habían encontrado nuevos hallazgos. “Cada vez que salía una noticia esperanzadora contactábamos a ver si podían estudiar el caso de mi hermana”, declara Gloria.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Al contrario de lo que predijeron los médicos, Carolina sobrevivió, o mejor dicho, vivió un año y medio más. Tal y como titula el libro, hubo un momento exacto en el que decidió no morir. “Llegó un momento en abril del año pasado en el que volvió a recaer y todos sabíamos lo que eso suponía en su estado. Viendo que no teníamos otra salida, decidimos contar su historia”, confiesa su hermana, que afirma que Carolina siempre mantenía la esperanza de que los médicos se equivocaban, que iba a romper los esquemas e iba a ser el primer caso de su tipo de tumor que se curara.

Carolina empezó a escribir en marzo de 2018, cuando superó su primera recaída y empezó a transformar su vida. Decidió que las cosas no eran como le contaban. “Empezó a cambiar su vida y la nuestra también. Eso fue lo que le dio sentido a tanta lucha”, recuerda su hermana. Pero lejos de hablar de pérdidas, el libro enseña todo lo que ganó Carolina en la experiencia.

“Ganó la posibilidad de conocerse a sí misma, aprender a quererse, el conocer los verdaderos amigos que tenía y a disfrutar del tiempo”. Gloria cuenta cómo su hermana llegó a agradecer al cáncer que le enseñara a vivir: “Para ella, antes los días pasaban pensando en el futuro. Aprendió a valorar el presente y a ser consciente de que es lo único que tenemos. Ya no veía un atardecer igual y daba valor a los pequeños ratitos de felicidad”.

Gloria confiesa que ha sido duro escribir el libro porque supone revivir todo el proceso. Pero de esta forma, cumple su deseo y el de su hermana de contribuir a la lucha contra el cáncer, ya que los fondos irán destinados a la Asociación Española de Afectados por Sarcomas. Y su vez, pretende ayudar a cualquiera que lo necesite, porque para Gloria “ es una motivación y supone darte cuenta de lo que realmente importa: disfrutar de la vida tal y como mi hermana nos quiso enseñar”.

El libro ha sido editado por Cuatro Hojas y se encuentra en preventa en su página web desde el lunes por 16 euros. Se planea que se encuentre disponible tanto en físico como en digital para llegar a todas las manos posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios