Málaga

Conceden la licencia de obras para la construcción de un hotel en la torre de La Equitativa

  • La previsión es que abra sus puertas en la primera mitad de 2021

  • De categoría 4 estrellas, albergará 71 habitaciones

La torre de La Equitativa, a la derecha de la imagen, y la torre de la Catedral de Málaga, a la izquierda. La torre de La Equitativa, a la derecha de la imagen, y la torre de la Catedral de Málaga, a la izquierda.

La torre de La Equitativa, a la derecha de la imagen, y la torre de la Catedral de Málaga, a la izquierda. / Javier Albiñana

La transformación de la simbólica torre del edificio de La Equitativa en hotel de 4 estrellas dispone ya del visto bueno del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, según informó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, los promotores disponen de la licencia de obras desde el pasado 2 de octubre para acometer la restauración de esta parte del conocido inmueble de la Alameda Principal y su adecuación al nuevo uso previsto. Cabe recordar que hasta la fecha esta sección del edificio había albergado viviendas.

Con este paso adelante, queda expedito el camino para la propietaria, Ingomar, vinculada a Grupo Piscis. La ejecución de un hotel en la torre se suma a la transformación para el mismo uso, aunque en este caso para un 5 estrellas, de la otra parte de La Equitativa, correspondiente la sección de menor altura pero mayor superficie construida. Este otro proyecto está liderado por la firma Alameda Retail, relacionada con un grupo inversor con sede en Miami que se hizo con su propiedad a finales de Key International.

De acuerdo con la intervención contemplada, la obra en la torre supondrá una inversión próxima a los 5 millones de euros. Su adecuación permitirá disponer de un establecimiento con capacidad para 71 habitaciones, que será explotado por la cadena Soho Boutique Hotels. A este uso se añadirá un restaurante en la planta baja y en la parte más alta, desde la que se podrá disfrutar de las vistas de la ciudad. La torre tiene una altura de 42 metros y 14 plantas.

A falta de concretar el arranque oficial de los trabajos, los datos conocidos fijan un plazo de 18 meses para la ejecución de la mima. Con ello, el objetivo es que las puertas del nuevo hotel puedan estar abiertas en la primera mitad de 2021.

Para antes se espera que esté culminado el 5 estrellas que explotará la cadena Only You, perteneciente a Palladium, en la otra sección de La Equitativa. En este caso los trabajos arrancaron en el mes de julio, con un plazo de unos 15 meses. La inversión manejada ronda los 7 millones de euros. El futuro establecimiento, que contará con espacio comercial en los bajos, albergará 94 habitaciones.

López puso en valor que en los últimos meses la Gerencia de Urbanismo "ha puesto en circulación" las dos licencias que van a permitir la transformación de La Equitativa en hotel. "Hablamos de un número de habitaciones significativo en la puerta de la Alameda, de la calle Larios y entrada a la ciudad desde el puerto", subrayó el concejal de Ordenación del Territorio, quien recordó el mensaje lanzado por el alcalde, Francisco de la Torre, sobre la necesidad de impulsar más hoteles. "No cubre la demanda existente pero permite responder a una parte de ella", añadió.

Con el acuerdo de explotación con Ingomar, Soho Boutique Hotels se afianza como el mayor explotador urbano en la ciudad. Contará con más de 400 habitaciones una vez que se abran al público los proyectos ya en marcha en la Alameda de Colón, con una inversión de unos 3,5 millones de euros y medio centenar de habitaciones, y en la calle Vendeja, donde se ejecuta un 3 estrellas con 45 habitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios