Málaga

La cadena Only You explotará el hotel 5 estrellas de La Equitativa

  • Tendrá capacidad para unas 80 habitaciones con una inversión cercana a los 7 millones

Edificio de La Equitativa. Edificio de La Equitativa.

Edificio de La Equitativa. / Javier Albiñana

El hotel de 5 estrellas que previsiblemente abrirá sus puertas a finales de 2020 o principios de 2021 en el edificio de La Equitativa será explotado comercialmente por el grupo Palladium Hotel, por medio de su marca urbana Only You, ya presente en Madrid con dos establecimientos.

La cadena hotelera Palladium Hotel Group nació a finales de los años 60 en Ibiza de la mano del empresario Abel Matutes y en Benalmádena cuenta con un hotel. La vinculación de la firma con el proyecto de lujo impulsado por un grupo de inversión con sede en Miami, Key Internacional, quedó formalizada el pasado jueves tras la firma del contrato entre las dos partes, según confirmaron a Málaga Hoy fuentes cercanas a la propiedad. Las mismas aseguraron que la intención es comenzar los trabajos en la primera o segunda semana de junio. En un principio, estaba previsto que se iniciaran tras la Semana Santa, pero las obras en la Alameda han obligado a retrasarlas.

Los datos apuntan a que el futuro establecimiento tendrá capacidad para unas 80 habitaciones y supondrá una inversión cercana a los 7 millones de euros. A estos usos hay que sumar el de locales comerciales que hay en los bajos. Los plazos estimados para completar la reforma de la construcción del Centro de la capital de la Costa del Sol son de entre 14 y 16 meses. Un lapso de tiempo que podría alargarse hasta año y medio para tener todo listo para la apertura. La propiedad de la parte baja de La Equitativa (la torre de 14 plantas está en manos de otra mercantil) era activar los trabajos tras Semana Santa. Sin embargo, el paso definitivo sigue sin producirse, aunque se espera que sea inmediato.

Key Internacional, por medio de Alameda Retail, cuenta desde hace varios meses con la licencia de obras. La compañía obtuvo el permiso un año después de que lo solicitase en las dependencias municipales y de haber superado todos los informes sectoriales,–entre ellos el de la Delegación de Cultura– y, más recientemente, de la Consejería de Turismo.

La intención que barajan es comenzar las obras a principios del mes de junio

La implicación en el proyecto de Key International tuvo lugar a finales de 2017, cuando compró el cuerpo menor de La Equitativa a la empresa Rubcapel, que hasta ese momento era propietaria. Desde ese momento inició un largo proceso en el intento de hacerse con la totalidad de esta parte del inmueble, con el fin de impulsar el uso hotelero. Una tarea que no resultó sencilla y que no pudo completar hasta mediados del año pasado. De hecho, el primer proyecto de actuación incluía un acceso independiente para la única inquilina que rechaza la propuesta. Finalmente logró revertir la situación e ir adelante con sus planes iniciales.

El acuerdo con Only You se cierra tras varios meses de negociaciones. En la web de la cadena se subraya que sus establecimientos son “referente innovador en el sector urbano a través de un concepto de hoteles que unen el servicio propio de un hotel boutique con las últimas tendencias de espacios lifestyle de las grandes ciudades cosmopolitas”.

La otra parte del inmueble, correspondiente a la torre, está en manos de la empresa Ingomar. La primera idea manejada por la mercantil fue la de rehabilitar esta sección del edificio pero manteniendo su uso residencial. En los últimos meses parece haber virado su propuesta ante el interés mostrado por varias cadenas hoteleras. Esto hace que, tras no pocos años de intentos fallidos por poner en valor el inmueble, La Equitativa esté en vías de ser recuperada, albergando dos establecimientos hoteleros.

El nombre del edificio le viene de la compañía de seguros que se alojó en él durante años. Obra de Manuel Cabanyes y Mata y Juan Jáuregui Briones, terminó de construirse en 1956. Acoge varios locales comerciales en sus bajos y 27 viviendas, la gran mayoría sin inquilinos. Con una superficie de 4.125 metros cuadrados y una altura máxima de 42 metros, se plantea como articulación del volumen del cuerpo menor, de ocho alturas y la torre, de 14, retranqueada en el plano de fachada hacia la Alameda, y dispuesta asimétricamente en este frente para convertirse en el foco visual que preside la calle Larios desde la Plaza de la Constitución.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios