Construcción

Las licencias de Urbanismo movieron 610 millones de inversión en Málaga el año pasado

  • De ellos, 549,7 millones se relacionan con los 515 permisos de obras mayores otorgados, que permitieron impulsar 3.146 viviendas

Imagen de archivo de una promoción en obras en la zona de Teatinos. Imagen de archivo de una promoción en obras en la zona de Teatinos.

Imagen de archivo de una promoción en obras en la zona de Teatinos. / Javier Albiñana

La pujanza de la industria del ladrillo en Málaga capital queda de nuevo confirmada en las estadísticas de licencias de obra mayor y menor otorgadas por la Gerencia de Urbanismo el pasado ejercicio. De acuerdo con los datos oficiales aportados este jueves por el Ayuntamiento, la inversión de los proyectos autorizados por el organismo municipal a lo largo de 2018 alcanzó los 610 millones de euros, por encima de los 577 millones de 2017. En concreto, un 5,7% más. La traslación de estos números a la creación de empleo permite señalar la generación de unos 6.100 empleos directos y otros 8.540 indirectos durante las fases de construcción y urbanización.

Y ello gracias, principalmente, al trabajo de validación de obras mayores. En total, fueron autorizados 515 iniciativas de esta índole, un 40% más que en 2017, cuando la cifra fue de 373. Esas licencias de obra mayor permitieron poner en marcha la construcción de 3.146 viviendas. Estas intervenciones tiene un valor de ejecución material (sin incluir el IVA) de 549,7 millones, frente a los 490,9 millones del año anterior.

Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha puesto en valor este "crecimiento significativo", superior al 60% respecto a 2017. Ese ejercicio se cerró con 1.933 viviendas con licencia. A este hecho se añade que la tendencia al alza se viene observando desde 2015 en adelante. De las 911 viviendas de 2015 se pasó a 1.629 en 2016.

Según Pomares, el Ayuntamiento se ha posicionado como "uno de los más ágiles en el panorama nacional en la tramitación de licencias urbanísticas, convirtiéndose en referente en esta materia". Sobre ello, ha indicado que la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) pone en valor esta cuestión.

Frente a esta tesis, desde la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) de Málaga, su secretaria general, Violeta Aragón, advertía días atrás que la media de una licencia en la ciudad es de entre seis meses y un año. No obstante, admitía que en muchos casos este lapso de tiempo está relacionado con los informes sectoriales que han de emitir organismos como la Delegación de Cultura y el organismo de Seguridad Aérea.

En lo que respecta a obras menores y declaraciones responsables: se concedieron 9.052 (obra menor, abreviada y declaración responsable), frente a las 8.877 de 2017, lo que se traduce en un 2% más. El presupuesto de contrata de las licencias de obra menor es de más de 60 millones. El concejal también ha resaltado el incremento de las declaraciones responsables, con un del 3,88%.

En 2018 se tramitaron 6.508 permisos de este tipo que se conceden en el mismo día, es decir, el ciudadano se lleva la licencia el mismo día que la solicita. Desde el Consistorio han apuntado que los particulares y los promotores acuden cada vez más a la fórmula de declaraciones responsables.

De hecho, casi el 70% del total de licencias que se dieron el pasado año se concedieron en el acto. Sumando la totalidad de permisos de obra, entre obras mayores, menores y declaraciones responsables, el año pasado se contaron 9.567 permisos, frente a los 9.250 del mismo período en el 2017, un 3% más. Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha precisado que en este mismo periodo de tiempo se concedieron 235 licencias para viviendas turísticas, frente a las 254 de 2017.

La distribución geográfica de las principales promociones residencial consolidan las zonas de Teatinos, Este y Puerto de la Torre como las que acogen los nuevos desarrollos. A modo de ejemplo, destacar las 308 viviendas en la Plaza Manos Unidas, en Hacienda Cabello, con un valor de ejecución de 27 millones de euros; las 220 VPO de la avenida Louis Pasteur, valorada en 15,8 millons, y las 154 viviendas en la calle Pablo Solo de Zaldívar (Colinas del Limonar), por más de 22 millones. Estas son las principales promociones autorizadas:

  • 308 viviendas en plaza Manos Unidas (Hacienda Cabello). Inversión: más de 27 millones.
  • 220 viviendas protegidas en avenida Louis Pasteur. Inversión: más de 15,8 millones.
  • 154 viviendas en calle Pablo Solo de Zaldívar (Colinas del Limonar). Inversión: más de 22 millones.
  • 128 viviendas en calle Max Bruch. Inversión: más de 8,6 millones.
  • 110 viviendas en calle Arturo Toscani. Inversión: más de 10 millones.
  • 110 viviendas en avenida Arquitecto Luis Bono (Cañaveral). Inversión: más de 11 millones.
  • 90 viviendas en avenida Dolores Rodríguez Aragón (Cañada de los Cardos). Inversión: más de 8,8 millones.
  • 87 viviendas en calle Orson Welles. Inversión: más de 8 millones.
  • 78 viviendas en calle Orson Welles. Inversión: más de 7,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios