La licitación del colegio Indira Gandhi de Mijas llega con seis años de retraso
La Junta destinará 5,8 millones para la construcción del edificio que sacará de las aulas prefabricadas a 470 niños de 3 a 9 años
La consejera de Educación, la delegada territorial, el jefe de Planificación de la Delegación y el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación se reunieron ayer con el alcalde de Mijas, el concejal de Urbanismo y la concejala de Educación para comunicarles la buena noticia de que la Junta destinará 5,8 millones de euros para la construcción del colegio Indira Gandhi, en Las Lagunas de Mijas. Sin embargo, esta buena nueva, este paso que acerca a los 470 niños escolarizados en prefabricadas a un edificio de verdad llega con seis años de retraso. Los alumnos que ingresaron en el centro en 2010 ya cursan tercero de Primaria sin haber conocido más que las llamadas latas o caracolas. Los padres se quejan de que, además, ayer no se puso fecha y que aún no saben cuándo estará lista la obra que demandan desde hace tanto tiempo.
Primero hubo problemas con el suelo cedido por el Ayuntamiento de Mijas para la construcción de un nuevo centro. Luego los plazos se fueron dilatando hasta la extenuación. Se permitió matricular a los niños de esta zona de expansión en un colegio que no tenía edificio y que se instaló en el aparcamiento de otro centro, el CEIP Tamixa, a base de ir añadiendo año tras año módulos prefabricados. Al principio no contaban con comedor, ni con sala de profesores, ni con despachos, ni con biblioteca, ni con sala de informática, salón de actos, o gimnasio. En definitiva, con ningún espacio común más que un pequeño patio. Luego fueron ganando algunos servicios pero siguieron con carencias manifiestas que las familias no han cesado de reclamar.
Muchas manifestaciones después, se consiguió que el Indira Gandhi, el único colegio de Andalucía en estas condiciones, estuviera dentro de las prioridades de actuación de la Consejería. Aunque no por la vía de urgencia. En agosto de 2014 salió a licitación el proyecto básico. Se presentaron 33 empresas y la elegida terminó el documento en agosto de 2015. Ahora, en abril de 2016, casi dos años después, se publicará en BOJA la licitación de la obra y las empresas tendrán un plazo de 26 días hábiles para concurrir. Una vez cerrado dicho plazo, tendrán que estudiar las ofertas y adjudicar la obra, por lo que el edificio no se estima que está listo antes del inicio del curso 2017-2018.
Los trabajos consistirán en la construcción de un centro de tipología C4 (cuatro aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) que se ubicará en una parcela de 13.053 metros cuadrados. Esta actuación dará lugar a un nuevo colegio con capacidad para albergar a 900 escolares y con un total 5.246,85 metros cuadrados construidos, según explicaron ayer desde Educación.
El centro contará con 36 aulas (12 de Infantil y 24 de Primaria) y ocho aulas de pequeño grupo. Las aulas de Infantil dispondrán de aseos incorporados y de sus correspondientes aulas exteriores. En cuanto a los espacios comunes, el colegio tendrá biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio con vestuarios, aula de música, comedor con cocina en office, aseos y vestuarios. Los espacios exteriores estarán compuestos por pistas polideportivas, huerto, zona ajardinada, estacionamientos y zonas de juegos con porches cubiertos para infantil y primaria. La zona de administración albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, una sala para el AMPA, la secretaría con archivo y la conserjería y reprografía.
No hay comentarios