Un estudio sobre el cáncer liderado por una oncóloga del Costa del Sol, publicado en Nature

La investigación descubre un nuevo abordaje oncológico, más eficaz y menos tóxico

La oncóloga Elisabeth Pérez.
La oncóloga Elisabeth Pérez. / M. H.
R. L.

Málaga, 13 de diciembre 2019 - 13:54

Un estudio desarrollado por investigadores españoles, cuya autora principal es la oncóloga andaluza Elisabeth Pérez, del Hospital de la Costa del Sol de Marbella, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), ha logrado descubrir un nuevo planteamiento en el abordaje terapéutico de cáncer que es más eficaz y menos tóxico.

Esta estrategia, que se ha experimentado en modelos animales, consiste en bloquear una proteína implicada en la regulación del sistema inmunitario (llamada factor de necrosis tumoral o, en inglés, TFN) antes de aplicar uno de los tratamientos de inmunoterapia combinada más beneficiosa hasta el momento, la terapia que combina los medicamentos el anti-PD-1 y anti-CTLA-4). La investigación ha sido publicada en la revista ‘Nature’ una de las publicaciones científicas más prestigiosas y de mayor relevancia del mundo, en la que Elisabeth Pérez es la primera firmante de este artículo.

En el estudio, de carácter multicéntrico, se ha identificado que la función inmunoreguladora de TFN es prescindible y, en cierta medida, dañina para la actividad antitumoral de esta inmunoterapia combinada. Asimismo, se ha comprobado que el bloqueo de TFN antes de aplicar la inmunoterapia evita efectos adversos y mejora la respuesta al tratamiento en estos modelos animales.

'Nature' es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo

Esto ha permitido una eficacia antitumoral más robusta y menos tóxica. El siguiente paso es trasladar esta investigación a un ensayo clínico con personas de forma que, si se cumplen estos datos en los pacientes, se cambiará el paradigma de abordaje terapéutico del cáncer.

La oncóloga Elisabeth Pérez, doctora en Medicina y Cirugía y Máster en Oncología Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha participado en este trabajo junto a investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra. La oncóloga andaluza ha participado en esta investigación en el marco de su estancia formativa en el Departamento de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, que ha sido cofinanciada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El estudio ha sido financiado por la Red Internacional de Inmuno-Oncología (ION), y ha contado con la colaboración de otras entidades como la AECC, la Caixa y diversos fondos europeos. En ella, además del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Costa del Sol, han colaborado investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) y la Universidad de Málaga.

stats