Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Los líderes de los partidos de la izquierda europea se dan cita en Málaga para trazar su nueva hoja de ruta

  • La reunión tendrá lugar en Benalmádena con la asistencia de diversos presidentes y secretarios generales de las principales formaciones de la izquierda europea

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, asistirá a la reunión. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, asistirá a la reunión.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, asistirá a la reunión. / M. H.

Los principales líderes de los partidos de izquierda de Europa se darán cita en Málaga este fin de semana, donde celebrarán su VI Congreso con el que se pretende dar "respuesta" a la "profunda crisis económica, social e institucional sistémica" de la Unión Europea.

La reunión tendrá lugar en Benalmádena, según ha informado la organización en una nota de prensa. Diversos presidentes y secretarios generales de los principales partidos de la izquierda europea y de otros continentes se trasladarán hasta la localidad malagueña, donde este viernes arranca el cónclave que durará hasta el domingo.

Entre los dirigentes que ya han confirmado su asistencia están el secretario general de Rifondazione Comunista (Italia), Maurizio Acerbo; lideresas de Left Unity (Reino Unido) Kate Hudson y Felicity Dowling; Sergey Kalyakin, de Belarusian Party of the Left; Boian Kirov, de Bulgarian Left Party; o la líder del Bloco de Esquerda de Portugal, Catarina Martins.

Otros líderes que asistirán a Málaga son Luka Mesec, de Levica (Eslovenia); Milan Neubert, del Party of Democratic Socialism (República Checa); Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista Francés; Panagiotis Skoyrletis, ex ministro de Medio Ambiente del gobierno griego en representación de Syriza; Juha-Pekka Vaisanen, del Partido Comunista de Finlandia (SKP); y David Wagner, de Dei Lenk (Luxemburgo).

A ellos se suma el alemán Martin Schirdewan (Die Linke), que acudirá al encuentro como máximo representante del Grupo Confederal Izquierda Unitaria - Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL) en el Parlamento Europeo, grupo parlamentario en el que se inscribe Unidas Podemos.

Más allá de las fronteras europeas, representantes de partidos de izquierda de países como Rusia, Egipto, Serbia, Lituania, Irán, Túnez, Palestina, Sáhara Occidental, Iraq, Argentina, Cuba y Brasil, se sumarán a los 400 delegados y delegadas del Congreso del PIE.

De las fuerzas políticas españolas, los máximos dirigentes de PCE e Izquierda Unida, Enrique Santiago y Alberto Garzón, respectivamente, actuarán de anfitriones junto a sus homólogos en Andalucía, Ernesto Alba y Toni Valero.

VI Congreso

El VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea arranca este viernes, día 13 de diciembre, en el Hotel Alay de Benalmádena con la participación casi 40 partidos políticos de más de una veintena de países del continente, y pretende ser "la respuesta" a la "profunda crisis económica, social e institucional sistémica" de la UE que ha derivado en una "crisis política, de confianza en la democracia y en una crisis de proyecto y perspectiva".

Frente a esta situación de crisis, los representantes los partidos de izquierda de toda Europa tienen el objetivo de trazar una estrategia común y unitaria que pasa, según explican, por "una transición socioecológica imprescindible y apremiante, con el objetivo de lograr la igualdad para todos en Europa"; por "la democratización de Europa, protegiendo a nuestros pueblos y naciones contra todo autoritarismo", y por "la lucha por la paz y la solidaridad internacionalista".

El cónclave se celebrará bajo el lema 'Reset Europe, go left' y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de "establecer un punto de inflexión" en su estrategia desarrollada hasta ahora. Para ello, los delegados que se dan cita este fin de semana en Málaga debatirán sobre un documento político titulado 'Superar el capitalismo para construir una Europa de los pueblos' con el que se plantea un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que pasa por "reemplazar las políticas de austeridad y la competitividad capitalista" por "políticas sostenibles económica y socialmente".

Para todos estos desafíos, el PIE, que representa una parte importante de las fuerzas de izquierda en Europa, considera que "es necesario trabajar de manera activa y decidida hacia la cooperación de todas las fuerzas de izquierda y verdes en Europa, a través de luchas y objetivos comunes", según recoge en su documento político.

El VI Congreso del PIE arranca este viernes por la tarde en Benalmádena con los saludos protocolarios de las organizaciones anfitrionas, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, y continuará la presentación de los documentos a debate por parte del presidente saliente, el alemán Gregor Gysi.

El sábado será el momento de las intervenciones de las diferentes delegaciones que marcarán sus posiciones con respecto a los documentos a debate. Ya en la tarde del sábado se procederá a la votación de los documentos así como a la modificación y aprobación de los estatutos del partido. Y el domingo se celebrará la elección del nuevo presidente o presidenta, así como de los órganos que dirigirán el partido en los próximos tres años.

Situación política en España

El PIE ha destacado que espera que su Congreso coincida con el acuerdo definitivo para la investidura del nuevo Ejecutivo español del que formará parte Unidas Podemos, coalición con la que comparte espacio político en Europa, razón por la que ve "una magnífica oportunidad" para celebrar en España su encuentro.

"Que el VI Congreso de la Izquierda Europea se desarrolle en un país donde el debate sobre el que los partidos se ponen de acuerdo para una investidura de gobierno es cómo recuperar derechos sociales para la gente o cómo desarrollar una política de transición energética, es una buena noticia para Europa", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios