Málaga

Líderes religiosos tienden puentes por la paz en Málaga con guerra de Ucrania de fondo

  • Líderes de diferentes confesiones y organismos internacionales se reúnen en esta ciudad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (c), junto a los líderes de diferentes confesiones religiosas y organismos internacionales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (c), junto a los líderes de diferentes confesiones religiosas y organismos internacionales. / Daniel Pérez/Efe

Líderes de diferentes confesiones religiosas y organismos internacionales han abogado este lunes por tender puentes por la tolerancia, el diálogo intercultural y la paz para prevenir conflictos durante un encuentro que se celebra en Málaga con la guerra de Ucrania de fondo.

"Hoy día las bombas, las balas están hablando en Europa y es necesario detenerlo", ha señalado Francisco Rojas, rector de la Universidad para la Paz -dependiente de la ONU y con sede en Ciudad Colón (Costa Rica)-, que ha hecho un llamamiento a "generar el cese de las armas para que hablen las palabras".

El arzobismo Fortunatus Nwachukwu, nuncio y observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra, se ha referido a la encíclica "Fratelli Tutti" del papa Francisco, según la cual la interculturalidad y la relación entre religiones "no tiene que ser fuente de conflicto". "Hemos tenido suficientemente en el pasado conflictos nacidos de diferencias de culturas y de religiones", ha afirmado el nuncio en una comparecencia ante los medios previa al encuentro, en la que ha sostenido que las religiones deben ser un "medio para construir la paz".

El presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, Ahmed bin Mohammed Al Jarwan, ha agradecido la invitación para promover la cultura de la paz y generar "puentes" entre todas las ciudades con este objetivo. Además, ha considerado que "es necesario mantener la continuidad de los esfuerzos para promover el diálogo" y ha añadido que hay que "ser conscientes de que el diálogo puede sufrir obstáculos o crisis y que también puede llegar a buen término".

El representante de la ONU en Ginebra del Congreso Judío Mundial, Leon Saltiel, ha mostrado su respaldo a esta conferencia y otras iniciativas que tienen como objetivo promover el diálogo interreligioso y ayudar a construir un mundo basado en la paz, la tolerancia y los derechos humanos.

El doctor Serhan, asesor especial del secretario general de la Liga Musulmana Mundial (MWL), ha citado entre los objetivos del Documento de La Meca "transmitir el mensaje del Islam llamando a la paz en todo el mundo, promover el diálogo entre los seguidores de religiones y culturas, confrontar el discurso del odio, renunciar a la violencia y el terrorismo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado satisfecho de que la ciudad acoja una reunión del "máximo nivel", con tres confesiones monoteístas y ha agregado que, "como ha dejado claro el Papa", las religiones "no deben jamás desencadenar enfrentamientos ni violencia, sino que están llamadas a tenderse en la paz".

Al evento, coordinado por el Instituto para las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar) y la Universidad para la Paz en colaboración con la Liga Musulmana Mundial, el Congreso Judío Mundial y la Fundación Caritas in Veritates, asisten representantes de los gobiernos de España, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Santa Sede, así como del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz y la Universidad de Málaga.

La reunión, centrada en la elaboración de un plan de acción sobre interculturalidad y compromiso interrelioso, se celebra la víspera de la Conferencia de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo que tendrá lugar este martes y miércoles en la capital malagueña.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios