La 'liga de las estrellas' de los colegios
Un directorio educativo de la provincia analiza la oferta de los mejores colegios de la provincia · Los tres mejores se encuentran en Fuengirola, Marbella y Estepona
Málaga es una de las provincias españolas que cuenta con un mayor número de colegios de prestigio según la Guía Dices, un directorio que analiza la oferta educativa con el objetivo de orientar a los padres que buscan un buen centro para sus hijos. En la particular liga de las estrellas de los colegios malagueños, formada por 13 centros y todos ellos privados, tres se sitúan en un escalafón superior. Son el Salliver, de Fuengirola; el San José, de Estepona y Marbella; y el Laude San Pedro International College, de Marbella. La lista la completan los colegios Alborán, Aloha, Las Chapas, Swans International Primary School y English International College, en Marbella; St. Anthony's College, en Mijas; Sunny View School, en Torremolinos; colegios Romeral y Sierra Blanca, en Málaga, y Colegio Añoreta, en Rincón de la Victoria.
El colegio Salliver, en Fuengirola, formado por un centro de Infantil y otro por Primaria, Secundaria y Bachillerato, pertenece al ranking de los tres mejores. Como revela el vicedirector, José Julio Revillas, uno de los "secretos" para ofrecer un buen nivel académico es tomar como referencia a colegios de otros países, como Finlandia y EEUU. En este sentido, el centro se diferencia de otros por utilizar el método Doman (de Glenn Doman) en Educación Infantil, que se basa en el desarrollo cerebral a través de la estimulación del tacto, el oído y la vista, de manera que "niños con 3 ó 4 años ya empiezan a leer y escribir, lo que nos permite ir un paso por delante", dice Revillas.
El prestigio de los idiomas es un punto que no debe dejarse atrás y aunque el colegio Salliver no se considera bilingüe, apuesta fuertemente por ellos, por lo que el 50% de las clases de Primaria se imparten en inglés. "Los profesores son filólogos que en ocasiones han estudiado fuera", explica Revillas, añadiendo que una media de 150 alumnos se presenta anualmente al examen Trinity. Además, a partir de Primero de Secundaria los chicos tienen la oportunidad de acercarse al alemán y posteriormente, en Bachillerato, aprender el francés como tercera lengua extranjera. Es más, para perfeccionar el idioma, también se ofrecen diversos programas de intercambio en Canadá y EEUU.
Las actividades extraescolares también juegan un rol muy importante, concretamente el deporte, el cual se potencia mediante la creación de escuelas de judo, kárate, tenis y baloncesto, entre otros, además de contar con un equipo de voleibol que ya ha sido galardonado con distintos premios a nivel autonómico. Por otra parte, el colegio cuenta con servicio de comedor, ludotecas e iniciativas juveniles, como concursos de toda índole.
Otro de los puntos fuertes de este centro privado, el cual cada año oferta 60 plazas, es la programación de valores que se inculca a los chicos. "Centramos nuestra educación en el buen comportamiento", añade el vicedirector. Para ello, la personalización a la hora de impartir las clases es primordial, de forma que en Primaria existen 22 niños por aula frente a los de Secundaria, que cuentan con 25, aunque en los próximos tres años se reducirá la ratio. Cabe señalar que precisamente fue una alumna de este centro quien sacó el año pasado la mejor nota de selectividad a nivel provincial, con un 9, 77.
Asimismo, la comunicación cercana con las familias de los alumnos también es muy importante, razón por la que una vez por trimestre, como mínimo, los padres son convocados a una reunión para ser informados sobre la evolución de sus hijos. Con respecto a las nuevas herramientas que se están implantando en otros colegios, como los avisos por SMS o intranet, Revillas comenta que "se está pilotando a nivel interno", de forma que si se cumplen los objetivos, "los padres brevemente participarán con nosotros en tiempo real".
El colegio San José de Estepona es otro de los centros mejor valorados por la Guía Dices. Es un centro mixto privado fundado en 1823 y con sedes en Estepona y Marbella. De confesionalidad "laica católica" imparte clases desde la Educación Infantil de 3 años hasta Segundo de Bachillerato, con una ratio de 20 alumnos por clase a la proporción de un profesor por cada 12 alumnos. Según informan desde el propio centro, su éxito está basado "en la evaluación continua del alumnado, la utilización de su propio material didáctico elaborado por los distintos departamentos, el diseño del horario del centro y las visitas culturales que complementan la programación académica".
Con el horario de mañana y tarde el centro pretende "un estudio constante y diario de las materias con un seguimiento continuo por parte de los profesores". Al margen de las clases ordinarias, los alumnos que lo necesiten reciben "refuerzo en grupos muy reducidos, y en caso de no conseguir los objetivos mínimos al acabar el curso, se les prorrogan las clases hasta el 31 de julio". Entre las actividades extraescolares que ofrece el centro se encuentran las de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, natación, kárate, esgrima, bádminton, tenis y pádel. Desde el punto de vista cultural se imparten clases extraescolares de piano, danza y ballet, a las que se suman otras actividades, como por ejemplo seminarios de cine, coro, teatro o cinefórum.
Por otro lado, el centro organiza cursos de inmersión lingüística en EEUU y el Reino Unido, así como cursos de esquí alpino, torneos de tenis federado o un concurso nacional de cuentos que lleva el nombre de José Manuel Álvarez Gil. Todos los alumnos disponen de un diario escolar en el que se reflejan sus notas y proceso evolutivo para comunicárselo a sus padres, que también lo pueden ver a través de la página web de seguimiento diario del alumno o en las tutorías especializadas. El colegio puede presumir de conseguir un 100 por 100 de aprobados en Selectividad, con una media de 7,2.
En Marbella, el centro Laude San Pedro International College, ubicado en Marbella, imparte un sistema educativo británico y presume, entre otros méritos, de contar con unas instalaciones vanguardistas, un extenso programa de actividades extraescolares y un método pedagógico orientado al futuro del alumno. Tanto es así que, además de presentar el inglés, el español y el francés como los tres idiomas del centro, oferta clases de chino mandarín como asignatura complementaria.
"Es una lengua que será muy importante en el futuro próximo en el ámbito de los negocios y a los niños les fascina", explica Gillian Flaxman, directora del colegio. Otro de los ejemplos de enseñanza con vistas a la posterior actividad profesional de los escolares es que los alumnos pueden optar a partir de los 14 años a una materia denominada Business Studies, asignatura similar a Empresariales pero con una orientación práctica que incluye visitas a distintas empresas.
El Laude San Pedro International College acoge a escolares de 2 a 18 años, que al concluir su estancia en el centro privado mixto pueden optar a cursar estudios tanto en la universidad española como en la británica, así como en distintos países de la Unión Europa y en Estados Unidos. Entre sus instalaciones destaca una biblioteca con más de 14.000 volúmenes, tres laboratorios y otras tantas aulas de informática, un polideportivo de tarima de madera con una capacidad para medio millar de espectadores, un campo de césped artificial o dos campos de deporte multiusos.
La media de niños por clase no supera la veintena, según señala Flaxman, que destaca que en algunas de las asignaturas optativas la clase la componen cinco escolares, lo que permite ofrecer una atención personalizada a cada uno de los alumnos. El colegio oferta un programa de actividades extraescolares que comprende varias modalidades deportivas, música ajedrez, arte y distintas disciplinas de baile y animación como flamenco, claqué, hip-hop, cheerleading o ballet. También presenta cada temporada estival un amplio capítulo de cursos de verano en España y en el extranjero.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado