El límite de velocidad de los 30km/h llega este martes a Málaga

Se verán afectadas entre el 70 y el 80% de las calles de la capital para reducir los accidentes

El nuevo límite no será señalizado

Imagen de calle Victoria, una de las afectadas por la nueva medida.
Imagen de calle Victoria, una de las afectadas por la nueva medida. / Marilú Báez
Jorge Pedrosa

11 de mayo 2021 - 07:47

Málaga/Aviso a los miles de conductores que a diario circulan por Málaga capital. Este martes el límite de velocidad máximo permitido en un total de 3.603 calles de la ciudad (casi el 73% del total), con una longitud de 724 kilómetros, quedará rebajado a 30 kilómetros por hora.

Todos estos ejes tienen la particularidad de que disponen o de un solo carril o de dos pero con uno por sentido. De manera precisa, según los datos aportados por el Consistorio, hay 1.656 vías de un carril (241 kilómetros) y 1.947 calles de dos carriles (483 kilómetros).

Entre los ejes que se ven afectados cabe destacar, por ejemplo, el sentido este de Juan Sebastián Elcano, que cuenta con un solo carril; esto mismo ocurre en el sentido oeste de Pintor Sorlla; la calle Victoria, con dos pero uno por sentido; el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, entre otros.

El detalle fue aportado por el concejal de Movilidad, José del Río, quien dio a conocer la afectación que tiene sobre el municipio la aplicación de la última modificación del Reglamento de Circulación a nivel estatal. Si bien el mismo fue anunciado a finales del año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) dio un plazo de seis meses a los ayuntamientos para la adopción de las medidas necesarias.

Un calendario que se cumple este martes. De esta forma, de manera genérica, todas las calles con estas particularidades pasarán a 30 kilómetros por hora. Es importante que los usuarios habituales de las mismas sepan que en la mayoría de los casos no se va a encontrar con una señal vertical informando de esta reducción.

Vemos positiva la medida de reducir la velocidad en estos espacios”, valoró el edil, quien ha coincidido con la DGT en que esta medida debe ayudar “a pacificar” la movilidad urbana y “a potenciar bastante el uso de la bicicleta”. “Lo vemos con buenos ojos”, sostuvo, al punto de que abrió la puerta a instalar radares de control de velocidad en estos viales para hacer valer los nuevos límites.

El desglose de las calles afectadas por esta medida confirma que es en el distrito Málaga Este donde más se deja sentir. En concreto, los 30 kilómetros por hora pasan a ser la nueva referencia en 315 vías y casi 94 kilómetros. A éste le sigue Churriana, con 250 calles y 77,6 kilómetros; Puerto de la Torre, con 248 vías y 69,2 kilómetros; Carretera de Cádiz, con 221 calles y 44 kilómetros; Cruz de Humilladero, 195 vías y 48,5 kilómetros; Campanillas, con 191 calles y 40,6 kilómetros; Bailén Miraflores, con 138 calles y 23,8 kilómetros; Ciudad Jardín, con 137 calles y 25 kilómetros; Centro, con 112 calles y 24 kilómetros, y Palma Palmilla, con 68 calles y 13,9 kilómetros.

“La medida humanizará la ciudad”

En estos términos se refirió el alcalde de Málaga cuando fue preguntado por la reducción de la velocidad en las calles de Málaga. El regidor valoró positivamente este cambio que ha asegurado que hará que la ciudad sea “más amable, más humana y más acogedora”. De la Torre aseguró que la nueva imposición será buena en la proporción que bajen los accidentes en la ciudad, “está claro que en los últimos años se ha reducido el número de accidentes en carreteras y no se ha reducido en los espacios urbanos de igual manera. 50 km/h ya es una velocidad moderada, pero mucha gente no los respeta. Respetar los 30 será más difícil, pero es cuestión de salir con el tiempo necesario y saber que no pasa nada por llegar dos minutos más tarde”, matizó el alcalde. En la misma línea De la Torre aeguró que el consistorio está completamente implicado en mejorar la seguridad vial y que las carreteras con límite de 30 son más seguras para compartir con bicis o patinetes en las vías que sea necesario. Además afirmó que se invertirá “lo que sea necesario en señalética”, aunque en este momento no se contemplan estas medidas.

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