Las líneas aéreas elevan un 23% sus plazas en Málaga para la temporada baja

Casi todas las compañías, incluyendo líderes como Ryanair y Easyjet, ponen más asientos a la venta entre octubre y marzo

Un avión a punto de aterrizar en el aeropuerto de Málaga.
Un avión a punto de aterrizar en el aeropuerto de Málaga.
Ángel Recio Málaga

14 de octubre 2016 - 01:00

Las líneas aéreas son un buen termómetro para medir el comportamiento y las previsiones de un destino turístico. Si ven negocio entran en un aeropuerto o aumentan sus plazas y si no lo ven reducen su oferta o, directamente, pliegan velas y buscan otras zonas. Málaga está de moda, la demanda crece y las compañías están apostando fuerte por este aeropuerto incluso en la temporada baja, que en el mundo aeroportuario es de octubre a marzo. Turismo y Planificación Costa del Sol ha realizado un estudio, con datos de la plataforma especializada Fowardkeys, sobre las estimaciones de las compañías para la actual campaña en Málaga y, según anunció ayer el presidente de la entidad pública, Elías Bendodo, son "excepcionales". Las líneas aéreas incrementarán sus plazas disponibles en venta con origen o destino Málaga un 23%, sumando 700.000 nuevos posibles pasajeros si los aviones fueran ocupados en su totalidad. En conjunto, las aerolíneas que operan en la Costa del Sol tienen capacidad para mover a 3,8 millones de pasajeros en los seis meses venideros.

El aumento de oferta procede de la práctica totalidad de países que envían pasajeros a Málaga. Los aviones que conectan la Costa del Sol con Gran Bretaña cuentan con 1,2 millones de plazas, un 36% más que en el mismo periodo del año pasado. Bendodo destacó ayer que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida como Brexit, no solo no está teniendo, por ahora, un impacto negativo en el turismo sino que se prevé una mayor llegada de viajeros británicos pese a la devaluación de la libra. España es el segundo principal mercado y Alemania el tercero. Porcentualmente hablando también hay amplios incrementos del mercado francés (39%), el italiano (44%), el holandés (24%) o el turco (36%).

Por aeropuertos, el aumento más espectacular es la conexión con Roma (110%), mientras que las plazas desde Manchester se elevan un 52% y un 41% desde Birmingham. El aeropuerto londinense de Gatwick -desde donde se mueven más pasajeros hacia o desde Málaga con casi un millón de pasajeros entre enero y septiembre- eleva sus plazas un 17% hasta las 250.000.

Por compañías, Jetairfly, Thomson, Norwegian y Jet2.com elevarán sus plazas en la temporada invernal más de un 50%; Ryanair -el líder indiscutible en Málaga con casi tres millones de pasajeros entre enero y septiembre de este año- lo hará más de un 25%, así como SAS, Aer Lingus y Monarch. Easyjet -la segunda línea con mayor volumen con 1,4 millones de pasajeros hasta septiembre- intensificará su presencia en Málaga más de un 10% en temporada baja al igual que Transavia; mientras que Air Berlin, Iberia y Air Europa reducirán sus plazas.

"Todos los años aumenta la capacidad aérea pero en 2016 lo está haciendo más y eso es una buena noticia", afirmó Bendodo, quien hizo hincapié en la alta ocupación hotelera que está habiendo en la Costa del Sol incluso en octubre, permitiendo así alargar la temporada alta y reducir el periodo invernal afectado por la estacionalidad. El presidente de Turismo Costa del Sol subrayó que en época de vacas gordas hay que invertir aún más en promoción y adelantó que harán campañas específicas en varias ciudades británicas antes del inicio de la World Travel Market de Londres el 7 de noviembre.

La Costa del Sol se está beneficiando de la incertidumbre generada en otros destinos competidores mediterráneos como Turquía, Egipto o Túnez y el 2016 también presenta números récord. El aeropuerto ha logrado aumentar un 14,6% el número de viajeros entre enero y septiembre hasta los 13 millones de pasajeros.

stats