Plan de choque contra las listas de espera en Málaga

El plan contra las listas de espera en Málaga arranca con 67 contratos y más quirófanos de tarde

  • El Hospital del Guadalhorce tendrá operativa toda su área quirúrgica en cuatro semanas 

  • El Regional suma siete quirófanos vespertinos de las especialidades con más demanda

Profesionales sanitarios trabajando en un quirófano. Profesionales sanitarios trabajando en un quirófano.

Profesionales sanitarios trabajando en un quirófano. / M. H.

Un total de 67 contratos, refuerzo de la actividad quirúrgica por las tardes en el Regional y apertura de todos los quirófanos del Hospital del Guadalhorce en un mes. Son las medidas para Málaga del plan de choque contra las listas de espera que ha puesto en marcha la Consejería de Salud. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro.

La contratación de los 67 profesionales corresponde a todas las categorías y ya se ha autorizado. Además, el plan incluye la puesta en marcha de otros dos quirófanos en el hospital cartameño, que estarán operativos “en cuatro semanas”, que se sumarán al par que ya existen y que descargarán al Clínico, que es el centro de referencia de la comarca.

Otras de las patas del programa para reducir las listas de espera es aumentar las operaciones vespertinas en el Hospital Regional. Además de poner al 100% la actividad quirúrgica de mañana en este centro, se mantiene la extraordinaria de tarde. Pero también se añaden siete quirófanos en horario vespertino.

Esta medida se aplica en abril para pacientes no sometidos a un máximo de espera –según los decretos de la Junta– y corresponden a cuatro especialidades que suponen aproximadamente el 70% de la lista del hospital. Con ese objetivo, el plan de choque prevé sumar a la actividad que ya se venía realizando dos quirófanos a la semana de Ginecología, otros tantos para Cirugía Plástica, un par para Cirugía Vascular y otro para Cirugía Pediátrica. De esa forma, el Regional contará con 32 quirófanos de tarde.

Navarro ha asegurado que “la única forma de atajar los problemas es reconociéndolos y haciendo un diagnóstico, que es lo que ha hecho este nuevo Gobierno ante las cifras maquilladas políticamente por el anterior ejecutivo”. Según la representante autonómica, a partir de ahora reducir esas listas de espera “va a ser una prioridad y un objetivo irrenunciable en la provincia de Málaga”.

Los hospitales malagueños se sumarán al plan de manera progresiva

Según los últimos datos dados a conocer hace menos de un mes por la nueva Administración andaluza, cuatro hospitales malagueños están entre los ocho andaluces con más espera para operarse: el comarcal de Antequera (580 días), el Clínico (504), el de la Axarquía (232) y el Regional (223). Los dos primeros, además, son los que encabezan el ranking de demora quirúrgica de la comunidad autónoma.

El plan de choque para combatir los retrasos en los quirófanos empieza este lunes centrado en los nueve hospitales de Andalucía que suman el 75% de la lista de espera quirúrgica. Los centros son: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). Según informó la Junta este lunes, “el resto de los hospitales andaluces, entre ellos los de Málaga, se incorporan al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo e incluyen en el plan sus actuaciones en marcha para mejorar los tiempos de respuesta”.

El plan de choque del Consejo de Gobierno autonómico fue aprobado el pasado 4 de marzo. Comprende a los pacientes que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta con un especialista en la sanidad pública. La medida cuenta con un presupuesto de 25,5 millones de euros. “Tiene por objetivo que las listas de espera estén normalizadas en diciembre de 2019”, según indicó la Administración autonómica.

En la provincia había a finales de 2018 un total de 30.730 pacientes pendientes de una operación, según los datos publicados por la Junta hace menos de un mes. De estos, 14.535 corresponden a intervenciones protegidas por un tope máximo de espera, según los decretos autonómicos. Otros 16.195 son enfermos que no están amparados por un tiempo límite. El mayor volumen de lista de espera corresponde al Clínico con 10.626 pacientes. Le sigue el Regional con 9.599, el Costa del Sol con 3.693, de Antequera con 3.000, el comarcal de la Axarquía con 2.162 y el de la Serranía con 1.650.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios