Málaga

Llamamiento urgente a donar sangre en Málaga: "Estamos a menos de la mitad"

  • El Centro de Transfusión Sanguínea refuerza sus salidas a la provincia

  • Piden que no se autoexcluya ningún posible donante mayor de 18 años y en buen estado de salud

Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga

Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga / Javier Albiñana

El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga ha lanzado este lunes un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre de manera urgente. Según han detallado en un comunicado, las existencias están "muy escasas" y, aunque no se ha registrado ninguna incidencia en los hospitales, dispone de 430 bolsas de sangre cuando lo habitual es estar por encima de los 1.000.

El médico y coordinador de trasplantes de médula ósea del Centro de Transfusión, Sergio Fernández, ha detallado que se encuentran "a menos de la mitad" de existencias, recalcando que siempre hacen falta donantes de sangre del grupo 0, "pero necesitamos cualquier grupo porque los menos frecuentes siempre tienen menos frecuencia de donantes, así que todos son necesarios".

El descenso en las donaciones durante el verano, y especialmente al final de la época de vacaciones, es una circunstancia que se da "todos los años", ha afirmado Fernández. En este periodo confluye un fuerte incremento de población turística y las necesidades de transfusión se incrementan. Pero este año "se ha agravado porque ha habido menos afluencia, a pesar de que esta última semana ha sido buena pero no ha evitado el llamamiento".

Para facilitar las labores de recogida de sangre, Fernández ha detallado que el Centro ha reestructurado sus salidas a la provincia "para recoger ambas zonas de costa y donde puede haber más afluencia ahora para tratar de captar donantes nuevos". Del mismo modo, se ha reforzado el personal en el mismo centro en horario de mañana -junto al Hospital Civil- y la unidad móvil situada en la avenida de Andalucía, una localización "muy a mano con toda la zona centro, negocios, comercios y donde la gente acude muy cómodamente". Todos los puntos de donación de sangre, tanto fijos como móviles, se pueden consultar en la web donantesmalaga.org.

Por último, Fernández ha recordado que los requisitos para ser donante de sangre son muy simples: tener más de 18 años y un buen estado de salud. También ha pedido que "no se autoexcluya" ningún posible donante: "que la gente acuda a consultarnos. Hay donantes que se autoexcluyen por tomar medicación o por algún antecedente que piensa que puede ser una exclusión y realmente no es así".

El llamamiento es "urgente" y están convencidos que "la Málaga solidaria se volcará una vez más en la ayuda de los enfermos que necesitan transfusiones". "La sangre no se fabrica, solo se puede donar, por eso necesitamos la colaboración de todos".

El centro de transfusión atiende a todos los pacientes que necesitan de una transfusión de sangre, estén ingresados en cualquier hospital de Málaga, tanto público como privado. Los servicios quirúrgicos, las urgencias, los trasplantes, la oncología y los cuidados intensivos son los que tienen más necesidades. En Málaga diariamente hacen falta 250 donaciones de sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios