"Está llamando a una tienda de informática; esto no es un banco"

La avería de la central de Movistar provoca cruces en las líneas telefónicas · Los comerciantes de Cruz de Humilladero indican que desde el sábado su facturación se ha reducido en torno a un 20%

Los operarios continuaban trabajando, ayer, en la central de Movistar que se incendió el pasado viernes.
Esperanza Ruiz / Málaga

13 de mayo 2011 - 01:00

Poco a poco los ciudadanos están recuperando el servicio de telefonía fija después de la avería sufrida en una central de Telefónica el pasado viernes. Pero ahora se une un nuevo problema en el sistema: las líneas están cruzadas. Empresas e instituciones están recibiendo constantemente llamadas dirigidas a otro número de teléfono. Uno de estos casos se ha producido en la sede provincial de Izquierda Unida de Málaga. Desde el pasado martes reciben las llamadas destinadas a una empresa de trabajo temporal y de otra de hierro. "Llevamos dos días de locos. Tenemos seis líneas en la sede que no paran de sonar. No tenemos suficiente con nuestras llamadas que también atendemos las de otras dos empresas", explican desde la coalición de izquierdas. "Este problema de cruce de líneas puede afectar incluso al trabajo. Muchas de las llamadas que recibimos ayer eran porque finalizaba el periodo de selección de empleo de la empresa temporal", indicaron.

Lo mismo ocurre en una tienda de informática ubicada en calle Cuarteles. Ayer recuperaron la conexión a internet y el teléfono fijo. El problema es que se han convertido en la central telefónica de una oficina de inspección de trabajo de Málaga así como de una sucursal de Caja Segovia en la capital. "Lo siento. Está llamando a una tienda de informática. Esto no es un banco. Debido a la avería de Telefónica las llamadas de la sucursal bancaria están desviadas a este número. No nos han comunicado cuando se solucionará el problema", era la explicación que daban los trabajadores cada vez que descolgaban el teléfono.

Pero antes de recuperar la línea era la sucursal de Caja Segovia quien recibía las llamadas destinadas a la tienda de informática. "Nos han comentado que el lunes, eran los trabajadores de la entidad financiera quienes contestaban a nuestros clientes", indicó una de las trabajadoras de la tienda. Tanto IU como los responsables de la tienda de informática se pusieron ayer en contacto con Telefónica para comunicarle el cruce de líneas. "La respuesta que hemos obtenido es que se ha generado una incidencia y que nos mantendrán informados", señalaron desde IU.

Por su parte, el responsable de Comunicación de la Zona Sur de Movistar, Manuel Pineda, señaló que el cruce de las líneas es un tema "residual" ya que el 99% de las líneas fijas restablecidas funcionan "con normalidad". "Sabemos que se han dado algunos casos. Es normal cuando suceden este tipo de averías", añadió.

Por su parte, los comerciantes comienzan a calcular sus pérdidas. Desde la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma) indicaron ayer que la facturación de los comerciantes de la zona de Cruz de Humilladero ha descendido en torno a un 20% hasta ayer. Su presidente, Enrique Gil, señaló que ahora comenzarán a recuperarse ya que, aunque no ha vuelto todo a la normalidad, cada vez son menos los comercios que restan sin internet o teléfono.

Otras zonas como el centro de la ciudad, también continúan sufriendo las consecuencias de la avería. El dueño de una empresa de electrónica de calle Cuarteles asegura que está perdiendo incluso clientes. "Además de vender productos ofrecemos servicio técnico. No tenemos línea telefónica aún así que tenemos casi paralizado el servicio técnico. La gente no nos puede localizar y busca a otras empresas", señala el propietario del establecimiento.

El incendio en la central de Movistar, ubicada en Huelin, dejó sin conexión alrededor de 50.000 líneas lo que afectaría a unos 90.000 usuarios en la provincia. Se trata de la mayor avería teléfono sufrida en los últimos tiempos. La zona oeste fue la más afectada de la ciudad, aunque también ha alcanzado municipios como Marbella, Torremolinos, Mijas, Ojén, Rincón de la Victoria y de las comarcas de Antequera y el Valle del Guadalhorce.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último