Málaga

Día de llantos y abrazos en la vuelta a la 'guarde' en Málaga

Día de inicio de curso en las guarderías.

Día de inicio de curso en las guarderías. / Ana Jiménez (Málaga)

Llantos, risas, reencuentros y nuevos comienzos. Para los más pequeños el comienzo de septiembre ha supuesto el inicio del curso escolar. Ellos son quienes abren este período de vuelta a la rutina. Algunos lo han recibido con más ilusión que otros, volver a ver a los compañeros y a las seños es una alegría para los que este año repiten, pero para los que se estrenan en la guardería, este ha sido un día de retos.

Despegarse del núcleo familiar por primera vez es la mayor de las tareas tanto para los niños, como para los padres. La lucha por que el niño logre acostumbrarse a estar en un nuevo entorno es algo a lo que las seños de las escuelas infantiles se enfrentan cada septiembre. "Nosotras nos ponemos en su lugar e intentamos que sea lo más parecido a su casa, por eso a sus padres le preguntamos sus rutinas", comenta Cristina Cascón, del Centro de Educación Infantil Ohana.

Este 1 de septiembre, especial por haber coincidido en viernes, final de semana, ha hecho que la vuelta sea algo más atípica. "Nosotras hemos avisado a las familias de que en la medida de lo posible, es mucho mejor que empiecen el lunes, porque al ser un sitio nuevo y personas nuevas que no conocen, los niños lloran y después del fin de semana, empezar de nuevo el lunes. Es mucho mejor para ellos, que se vayan adaptando y que vean que es una rutina y que vienen todos los días", explica Cristina.

Pero para algunos padres el arranque del mes les obliga a tener que comenzar la rutina y junto a ellos, también los niños. Así, poco a poco a lo largo de la mañana han ido llegando hasta la guardería familias que dejaban a los más pequeños al cuidado de las seños de Ohana.

Cristina Cascón recibiendo a sus alumnos a la puerta de la guardería. Cristina Cascón recibiendo a sus alumnos a la puerta de la guardería.

Cristina Cascón recibiendo a sus alumnos a la puerta de la guardería. / Ana Jiménez (Málaga)

Cristina, en la puerta, recibía a cada uno de ellos con la mayor sonrisa. A los ya conocidos, las preguntas sobre el verano no podían faltar, y a los nuevos, las mejores palabras para hacerlos sentir cómodos a la hora de separarse de sus padres.

"Para los padres es maravilloso, la verdad es que el verano es muy largo", afirmaba María Pastor a la puerta de la guardería. Poco después llegaba Laura Ortega, que admitía que "después del verano le cuesta más la separación. El año pasado era impensable, el primer día aguantó 10 minutos y durante dos semanas aguantaba una hora".

"Hoy han estado ilusionados. Teníamos miedo porque el mes de vacaciones han estado las 24 horas con nosotros y sobre todo ha estado muy pegado a la madre, entonces teníamos un poco de miedo a cómo se iban a tomar el regreso, pero ayer estuvieron ayudando en prepararlo todo", afirmaba Adam Pérez.

Dos niños jugando juntos en el aula. Dos niños jugando juntos en el aula.

Dos niños jugando juntos en el aula. / Ana Jiménez (Málaga)

Dentro de las aulas fluían todo tipo de emociones: alegría por jugar con los amigos, tristeza acompañada con llanto por sentirse todavía en un sitio extraño y ante todo mucho amor y cariño de parte de las mujeres que están a su cargo.

Este viernes ha sido la inauguración oficial del curso escolar de Educación Infantil en toda Málaga, y por ello la concejala delegada del Área de Educación, María Paz Floresel y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, han visitado la Escuela Infantil Novaschool Málaga Centro, donde han dado la bienvenida a los niños.

El lunes será una nueva aventura para estos pequeños que poco a poco se hacen mayores y comienzan a aprender a relacionarse con nuevas personas y en nuevos ambientes. Los inicios no son fáciles, pero con la dedicación y vocación de estas seños, la experiencia será más llevadera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios