Las llaves para una nueva vida

vivienda 168 familias adjudicatarias de una VPO en Soliva recogen las llaves de su casa

El Ayuntamiento entrega tres promociones con 168 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Soliva Este · Casi el 95% de las construcciones de esta zona ya han sido otorgadas a las familias

Una de las familias tras recoger las llaves de su casa.
Una de las familias tras recoger las llaves de su casa.
Conchi García / Málaga

20 de julio 2011 - 01:00

Todavía no habían tenido la oportunidad de ver su nuevo hogar, pero en el ambiente se respiraba alegría y en los rostros se reflejaba felicidad. Ayer, el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, hicieron entrega de 168 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en la zona de Soliva Este. De este modo, ya se ha dado el 94,84% (1.544 casas). Al recibir las llaves, los familiares se las pasaban de mano en mano y las enseñaban como quien muestra un tesoro, y no es para menos, porque algunos de ellos llevaban años a la espera de una VPO y habían participado en varios sorteos.

"Para mí esto es una lotería", comentó Eva María Jurado, que asistió a la entrega de llaves acompañada por sus dos hijos. Para ella era el tercer sorteo y aunque decía no conocer la zona de Soliva aseguró estar "muy contenta". Cristina K. T. definió el momento como "especial". "Estoy feliz. Perseguía una vivienda de protección oficial desde hace dos años. Yo tenía una, pero entregué las llaves y ahora esperaba esta ocasión", declaró. En la misma dirección se manifestó Claudia Martínez: "Cuando nos tocó no nos lo creíamos".

Las familias adjudicatarias coincidían en la importancia de recibir una VPO en unos momentos en los que el acceso a una vivienda es complicado. "La verdad es que estamos muy contentos, porque tal y como están las hipotecas la situación es difícil", afirmó Ángel Pérez. Su familia no ha tenido que esperar tanto tiempo para conseguir una de estas casas, ya que según dijo, se inscribió en el registro de demandantes hace un año y medio. Para Pérez, la zona de Soliva, un espacio de expansión de la ciudad, es "perfecta", por su cercanía al nuevo campus universitario y a la autovía.

Las casas están distribuidas en tres promociones, tienen entre dos y cuatro dormitorios, garaje y trastero. La mayoría de ellas son de Renta Básica, mientras que otras 56 son Viviendas de Integración Social. Los precios que los beneficiarios tendrán que pagar por el alquiler se sitúan entre los 215 y 350 euros mensuales, en función del tamaño y el nivel de ingresos de la unidad familiar. Con esto, el alcalde aseguró que Soliva "está prácticamente terminado", ya que el resto de las viviendas, unas 84 en venta, se darán previsiblemente la próxima semana.

En las Viviendas de Integración Social el 30% de la promoción se destina a familias con ingresos anuales inferiores a 7.500 euros, el resto no podrá sobrepasar los 33.500. De igual modo, las construcciones de Renta Básica tampoco podrán superar esta última cantidad, sin requisito de porcentaje para integración. Con esta entrega se completan las 484 viviendas en alquiler previstas. Por su parte, se ha alcanzado el 92% de la entrega de las casas en venta. En su conjunto Soliva Este estará conformada por 1.628 viviendas de las que el 70% son de venta.

Remedios Martel, que acudía por primera vez a un acto de este tipo desde que fue nombrada delegada de la Junta, resaltó que con esta acción se hacía posible que un número importante de personas accediesen a una vivienda "digna a la que todos tenemos derecho". Así, afirmó que la Junta colabora en esta materia con un importe que supera los 3,5 millones de euros.

En cuanto a los locales comerciales y los equipamientos, De la Torre, reconoció la dificultad que revestía su ocupación. Por ello, aseguró que desde el Consistorio se iba a tratar de pasar a un sistema de alquiler con opción de compra de esos espacios. "De esta manera le daremos más velocidad y agilidad a la dotación de locales que siempre es necesaria para que haya un tejido comercial en la zona que atienda las demandas de los propios vecinos", explicó el regidor.

Según indicó el delegado de Vivienda, Diego Maldonado, el siguiente compromiso del Ayuntamiento en materia de VPO era la promoción de la zona de la Universidad. "Empezaremos con la contratación de las obras pasado el verano. Al mismo tiempo que pongamos la primera piedra realizaremos el sorteo, para reducir las esperas", declaró.

stats