Llega la borrasca 'Oriana' que extiende los avisos por lluvia y viento en Málaga este viernes

La Aemet avisó del paso de 'Nils' entre el miércoles y jueves, y el viernes llega este nuevo frente

Los termómetros dan un salto de seis grados en Málaga, hasta superar los 24

Este miércoles el sol se dejó notar en la capital.
Este miércoles el sol se dejó notar en la capital. / Javier Albiñana

Nils puso en aviso por fenómenos costeros el litoral malagueño el miércoles. Y de cara al viernes, llega una nueva borrasca, Oriana, que puso en aviso amarillo toda la provincia de Málaga, por lluvia y viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que esta puede ser, por unos días, la última borrasca de la larga serie que comenzó a finales de diciembre. Pues tras el paso de este frente, se prevé que llegue un anticiclón que deje un periodo de estabilidad.

Este miércoles se notó este momento entre borrascas en Málaga, donde subieron seis grados de golpe, marcando los termómetros más de 24, y dejando estampas de las playas con gente bañándose en ellas.

Aviso amarillo por lluvia y viento

Los avisos por viento se extienden a todas las comarcas. La Axarquía, Antequera, Costa del Sol y Guadalhorce se encuentran en nivel amarillo, desde las 9:00 hasta las 23:59 horas, con previsión de que se alcancen rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

En la Serranía de Ronda, al viento se suma también el aviso por precipitaciones. Se prevén acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, así como de 15 mm en una hora. Este se encuentra activo desde las 6:00 de la mañana, y se extiende hasta las 23:59 horas.

También hay activos avisos por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño, con vientos que vayan de los 50 a los 60 kilómetros por hora, y olas que puedan alcanzar los 3 metros de altura.

De cara al sábado, solo se mantienen activos avisos por fenómenos costeros en el litoral de la Axarquía, de las mismas características del viernes.

Subida de las temperaturas

El miércoles, varios puntos registraron más de 24 grados, como fue el caso de la capital en el aeropuerto o en Vélez-Málaga. Y para este jueves se espera una situación similar, con previsión de superar los 20 grados de máxima en la costa, y los 15 en el interior de la provincia. De cara al viernes, estos valores desciende, con máximas de 18 grados en el litoral, y de 12 en Ronda o Antequera.

No irán al alza hasta el domingo, cuando se espera recuperar de nuevo los 20 grados en la capital, Marbella y Vélez-Málaga. Situación que en principio, se extenderá hasta mitad de la próxima semana.

stats