La llegada al escaparate planetario

'The New York Times' incluye a Málaga entre los 52 lugares del mundo idóneos para visitar en 2016. El diario destaca su oferta museística y cultural.

08 de enero 2016 - 07:57

Con un gif que representa unos juegos funambulistas en la playa de la Malagueta, The New York Times incluye a Málaga en su listado de lugares idóneos de todo el mundo para visitar en el nuevo año; eso sí, el diario estadounidense define así de entrada a la urbe en su edición digital: "Además de una ciudad bonita, ahora también es una capital cultural". Y es que Málaga se merece el puesto 43 en un ranking de 52 destinos planetarios, en gran medida, gracias a su reciente apuesta por los museos: tras su consagración como "ciudad natal de Picasso" gracias al museo dedicado al pintor "con una colección de obras donadas por su familia", Málaga "ha visto recientemente abiertos tres museos importantes".

The New York Times destaca especialmente la "franquicia para cinco años" del Centro Pompidou, "que costó 8 millones de dólares [7,3 millones de euros], se construyó en un edificio futurista junto al mar y contiene una selección variable de obras de artistas de los siglos XX y XXI como Marc Chagall y Frida Kahlo". Subraya también el periódico la contribución del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, "con trabajos de algunos de los artistas rusos más notables", así como la del Museo Carmen Thyssen, "con 250 obras de la colección la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza", un legado "que contiene obras maestras de genios del pasado y del presente, como Jeff Koons" (en realidad, el Museo Carmen Thyssen exhibe en la actualidad un cartel de Jeff Koons dentro de su exposición temporal, Carteles de artista, por lo que la pieza no forma parte de la colección). Con tal de que los neoyorquinos no se lo piensen mucho, el artículo concluye recordando las conexiones aéreas con la Gran Manzana que ofrece la compañía Delta, así como las que mantiene Málaga con Madrid y Barcelona gracias al AVE.

Málaga es la tercera ciudad española en esta lista de 52 destinos internacionales después de San Sebastián (que ocupa el puesto 18) y el Barcelona (el 29). Resulta llamativa la referencia a Málaga como "capital cultural" a la vez que San Sebastián pasa a formar parte del ranking por su condición de Capital Europea de la Cultura este año, una distinción por la que también pujó Málaga: la carencia del título oficial no ha impedido que la capital de la Costa del Sol comparta los mismos honores en el diario de mayor influencia. La ciudad de México, Burdeos y Malta coronan el escalafón.

stats