Llegan nuevas borrascas atlánticas a Málaga que traen lluvias la primera semana de febrero

La Aemet adelantó que se esperan unos días "más calurosos y húmedos" de lo normal

Dos personas se protegen de la lluvia en Málaga.
Dos personas se protegen de la lluvia en Málaga. / Javier Albiñana

Tras las borrascas Joseph y Kristin, que dejaron grandes cantidades de agua y fuertes rachas de viento, el fin de semana se presenta más tranquilo en Málaga. Sin muchas probabilidades de agua, y tal. Pero de cara a la primera semana febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que esperan la llegada de nuevas borrascas atlánticas. Así como que se presentará "más cálida y humedad" de lo normal.

En un comunicado de la Aemet destaca que esta previsión de precipitaciones se espera especialmente en el oeste y sur de la Península. Además, se espera que las borrascas den lugar a rachas intensas de viento y temporal marítimo.

Precipitaciones y viento al inicio de febrero

Según los mapas predictivos de la Aemet, las probabilidades de lluvia en Málaga empiezan a crecer desde las primeras horas de lunes 2 de febrero, siendo más altas (del 955) en la mitad oeste, y en puntos del interior de la provincia (como Antequera). A lo largo de la jornada llegará al 100%.

Los episodios de lluvia, en principio, se encadenarían mínimo hasta mitad de semana, aunque por el momento para el jueves también se espera agua.

Respecto al viento, el mismo lunes se prevén intervalos y rachas muy fuertes, en la primera mitad del día. De cara al martes la situación sería similar.

Subida de las temperaturas

Para este sábado, en el litoral se esperan máximas de 18 grados, y mínimas de entorno a los 12. Mientras que en el interior, las máximas serán de 11 grados en Ronda, y las mínimas de 5. Para el domingo los termómetros irán en aumento, alcanzándose los 20 grados de máximas en la costa, las mínimas se mantienen. En el interior también suben, en Antequera se prevén rozar los 15 grados. En esta zona las mínimas subirán de los 5 grados.

Aunque de cara al lunes bajarán, el descenso será de apenas un par de grados, por ejemplo en la capital, de los 20 grados se pasarán a los 17 de máxima, y en Antequera, de los 15 se descenderán a los 12.

El martes la tendencia será similar, seguirán bajando los termómetros ligeramente. Y a partir del miércoles, según las primeras previsiones de la Aemet, estos volverán a subir, alcanzándose de nuevo los 20 de máximas en la capital o Marbella, y los 15 en Antequera. Las mínimas también irán al alza, en el interior se acercarán a los 10, y en el litoral podrían rozar los 15.

stats