Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

La preocupación se mantiene en los del Guadalhorce y La Viñuela

La lluvia no logra alejar el fantasma de la sequía en los pantanos

  • El embalse de La Concepción es el que más ha notado las últimas lluvias y está casi al 80%

El arroyo del nacimiento de Benaoján, la pasada semana.

El arroyo del nacimiento de Benaoján, la pasada semana. / javier flores

La lluvia de las últimas semanas se ha notado en los pantanos de la provincia de Málaga, pero ni tanto como cabría esperar ni en todos por igual. Tanto es así que los tres embalses del Guadalhorce y el de La Viñuela, todos en situación de prealerta de sequía, están lejos de alejarse de esa situación. Solamente el pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental, ha incrementado notablemente sus reservas en las últimas semanas.

Especialmente en la última en la que ha ganado casi 13 hectómetros cúbicos y ya está cerca del 80% de su capacidad total, según los datos de la red Hidrosur que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La razón es que en esta zona es donde se han concentrado las mayores cantidades de lluvia, a diferencia de lo que ha ocurrido en la zona interior de la provincia donde se ubican los pantanos del guadalhorce y en el litoral este donde está la presa de La viñuela. Aunque también ha llovido en estos embalses, no lo ha hecho con la misma intensidad y además se da la circunstancia de que partían de una situación mucho más desfavorable.

En el caso de los tres del Guadalhorce, se encuentra en situación de prealerta por sequía desde el pasado verano al haber bajado del umbral de los 198 hectómetros cúbicos de reservas hídricas almacenadas. A día de hoy, no acumulan conjuntamente más de 147 hectómetros cúbicos, casi seis hectómetros cúbicos más que la semana pasada pero no lo suficientes como para que la preocupación no se mantenga sobre ellos. Ocurre lo mismo en el caso del embalse de La Viñuela, el más grande de la provincia, está a poco más del 35% de su capacidad y lejos de alejar el fantasma de la sequía.

Pese a todo, los siete pantanos de la provincia de Málaga disponen en estos momentos de unos 268 hectómetros cúbicos, 23 más que la semana pasada, aunque aún lejos de los 347 hectómetros cúbicos que almacenaban por estas mismas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios