La lluvia volverá hoy a la provincia después de dos días de tregua

El buen tiempo de ayer animó a muchos a hacer las compras pendientes de Reyes

Una interminable cola se formó ayer en un comercio del centro histórico de la capital con ofertas.
Una interminable cola se formó ayer en un comercio del centro histórico de la capital con ofertas.
Raquel Garrido / Málaga

03 de enero 2009 - 01:00

Sólo dos días ha durado la tregua que la lluvia ha dado a la provincia de Málaga después de casi dos semanas en las que no ha parado de llover. Pero el buen tiempo de ayer animó a muchos a salir a realizar las últimas compras antes del día de Reyes y la mayoría de las tiendas de las zonas comerciales de la ciudad presentaban un lleno casi absoluto a pesar de la crisis.

Colas en numerosos comercios que han preferido adelantar sus ofertas al periodo oficial de rebajas y gente paseando con bolsas repletas de regalos era ayer el panorama más repetido en las calles del centro histórico de la capital malagueña. Las suaves temperaturas y el sol que predominaron durante todo el día favorecieron que fuera una jornada perfecta para salir de compras antes de que vuelva el mal tiempo.

Si las previsiones meteorológicas no fallan será a partir de hoy cuando vuelva a llover. Un nuevo frente que comenzará a entrar a primera hora por el Atlántico volverá a obligar a sacar el paraguas y el chubasquero porque no dejará de llover, al menos, hasta el jueves.

Las precipitaciones serán hoy generalizadas, aunque no se espera que llueva intensamente en ningún momento. Sí lo hará, en cambio, mañana. El Centro Meteorológico de Málaga ha activado la alerta amarilla en la provincia desde las 6:00 de la madrugada hasta la medianoche. En ese tiempo se espera que pueda acumularse una precipitación de 15 litros por metro cuadrado en sólo una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

La lluvia no será la única protagonista de los próximos días. También el viento mantendrá en jaque a la provincia de Málaga donde se podrían alcanzar rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora entre el mediodía y la medianoche de mañana.

Las predicciones del tiempo tampoco son muy halagüeñas para el martes y la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente podría verse pasada por agua porque todo apunta a que continuará lloviendo en toda la provincia.

Las posibilidades de que llueva irán disminuyendo a partir del miércoles, pero aún así se esperan precipitaciones hasta el jueves.

A medida que avance la semana el frío irá sustituyendo a las precipitaciones de estos días. Una nueva ola de frío irrumpirá en la provincia a partir del jueves que podría dejar incluso nieve en las zonas altas del interior de cara al fin de semana.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada, sobre todo, a partir del viernes y se espera que los termómetros marquen valores por debajo de cero en algunas comarcas.

stats