Málaga

La Costa del Sol respira con unas lluvias que dejan hasta 200 litros

Puente del Chicharral en Genalguacil, cortado por la riada.

Puente del Chicharral en Genalguacil, cortado por la riada. / M. H.

Casi 200 litros por metro cuadrado han caído en Estepona: 197 litros en 24 horas, exactamente. Solo por durante la noche la borrasca había descargado 170 litros. Un agua que permitirá a la Costa del Sol pasar el verano sin problemas de abastecimiento, justo una semana después de que la Junta de Andalucía hubiese decretado la situación de excepcional sequía.

La zona de la sierra de Estepona es la que más agua recogió este miércoles, de hecho, en este municipio el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal, al tiempo que procedió a cortar los pasos de ríos como medida preventiva, pidiendo precaución a los vecinos. A lo largo del día también se superaron los cien litros por metro cuadrado en el río Genal (105), en el río Guadiaro (114) o en la zona de Las Golondrinas (113). En Casarabonela cayeron casi 80 litros, 93,6 recibieron en Pujerra, 70 en río Grande y cerca de 60 en Ardales, donde el río Turón se desbordó alcanzando a algunas viviendas próximas a su cauce y teniendo que ser desalojados varios vecinos.

La intensidad de las lluvias en la Costa del Sol, Guadalhorce y Serranía de Ronda (bajo una alerta naranja que se ha extendido también para este jueves) provocó cortes de tráfico en varias carreteras, como la que une Genalguacil con Estepona por Peñas Blancas, donde el río Almárchar se volvió a desbordar o la MA-5401 que conecta El Burgo con Ardales, por el desbordamiento de un arroyo; también la MA-5400 por la caída de tres pinos.

En Casares, el Ayuntamiento cortó el Camino de Los Pedregales por la crecida de los ríos, después de que dos vehículos quedasen atrapados. Y en Jubrique también se registraron problemas en la vía de acceso por pequeños desprendimientos.

Suben las reservas de los embalses

Estas precipitaciones, y las de las semanas anteriores, han aliviado las reservas de los embalses de la provincia de Málaga. En conjunto, según la red Hidrosur, los siete pantanos malagueños están al 40% de su capacidad con 210,73 hectómetros cúbicos -con los datos actualizados este miércoles a las 19:00 horas-, lo que supone 36 hectómetros más que hace una semana. El nivel seguirá aumentando en los próximos días, pues todavía se esperan más lluvias esta semana y, además, deberán seguir recibiendo los aportes de las precipitaciones pasadas.

El que mejor estado presenta es el pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental y que tras las lluvias de este miércoles tiene 40 hectómetros cúbicos frente a los casi 22,8 contabilizados hace dos semanas. Está ya al 65% de su capacidad y garantiza el abastecimiento en verano, según celebró el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate.

Según el representante de la empresa pública de aguas, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, este aporte “garantiza hasta el inicio del próximo año hídrico” el suministro, que se contabiliza “de octubre a octubre”, por lo que ha asegurado que “este año lo tenemos garantizado y a nivel turístico podemos estar tranquilos y no tendremos ningún problema de abastecimiento de agua”.

“Estamos bastante contentos”, ha resaltado Cañavate, quien ha explicado que “a partir de los 35 hectómetros ya hemos salvado el verano. Ya estamos más tranquilos, y sobre todo, pensando en el siguiente año hídrico y en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año”. Así, los 37 hectómetros registrados suponen que el pantano supera el 50% de su capacidad, por lo que “el verano está garantizado y hasta el mes de octubre la Costa del Sol tiene su abastecimiento garantizado”.

Cañavate ha recordado que el sistema de la Costa del Sol está diseñado para abastecer a los 11 municipios de la comarca como son Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Benahavís, Ojén e Istán, detallando que “todos ellos, durante el año hídrico tienen un gasto completo de 100 hectómetros”.

Los pantanos de Guadalteba y Conde del Guadalhorce superan también la mitad de su capacidad. Están al 52,03% y al 52,68%, respectivamente. Rozan esa línea el de Casasola, al 48%, y el del Limonero, al 46%. La situación más crítica sigue estando en la Axarquía, donde las lluvias apenas llegaron este miércoles y donde el embalse de La Viñuela se encuentra al 16,21%, con sus reservas en 26,81 hectómetros cúbicos, prácticamente igual que la semana pasada después de los aportes de la borrasca Celia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios