Málaga

El temporal de lluvias en Málaga descarga más de 147 litros en Ardales y casi 100 en Teba

Daños ocasionados por las lluvias en Ardales, en el entorno del río Turón. Daños ocasionados por las lluvias en Ardales, en el entorno del río Turón.

Daños ocasionados por las lluvias en Ardales, en el entorno del río Turón. / EFE

El paso de la borrasca por Málaga durante la pasada madrugada ha vuelto a castigar a la zona del Valle del Guadalhorce con una tromba de agua, que también ha afectado a la comarca de Ronda. Según los datos de la Red Hidrosur, actualizados con la alerta ya desactivada (ha estado vigente hasta las 15.00 de este jueves), el temporal ha descargado con especial virulencia en Ardales, donde han caído hasta 147,5 litros por metro cuadrado, acumulados en las últimas 24 horas.

Este ha sido el municipio que se ha llevado la peor parte de este temporal. En solo doce horas las lluvias han descargado 98,8 litros por metro cuadrado, en el entorno del río Turón, que se ha desbordado.

La vecina localidad de Teba, donde el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario ha tenido que ser desalojado de manera parcial debido a la anegación de uno de sus edificios, la borrasca ha dejado cantidades de precipitación cercanas a los cien litros por metro cuadrado. En concreto, ha llovido hasta 90,2 litros acumulados en 24 horas; 52,9 caídos en solo doce.

Estas han sido las dos localidades más castigadas por las lluvias, junto con Ronda, donde se han recogido 66,7 litros en 12 horas, con acumulados de 84 en 24 horas. En Cañete la Real se contabilizan 70,1 litros acumulados en el último día (46,4 caídos 12 horas); casi 80 en el río Genal, en Jubrique, (52,5 en 12 horas).

En las mismas 24 horas, han caído 56,8 litros por metro cuadrado en Colmenar, 50 en Casarabonela; 62,9 en el río Guadiaro en el tramo Majaceite. En Coín se han quedado en los 24,5.

De otro lado, en la capital y en la parte oriental de la provincia las lluvias han pasado sin mayor importancia en cuanto a las cantidades, concentradas especialmente durante la noche. En Málaga ciudad, la estación meteorológica de La Farola apenas ha recogido 6,6 litros por metro cuadrado; mientras que en el entorno de La Araña han llegado a los 47,3. Cártama se ha quedado en los 16,3.

En la Axarquía el agua caída en 24 horas oscila entre los 5,5 litros de Torre del Mar y los 19,4 de Torrox. Así, en Alfarnatejo han sido 15,2; en Alcaucín, 14,8 y en El Trapiche, unos 12,4. Por su parte, en Antequera, la estación del Torcal ha contabilizado 17,8 litros por metro cuadrado, y la de Bobadilla, unos 15,2.

En el caso de los embalses, son también los de Guadalteba y Conde del Guadalhorce los que mayor aportación de agua han recibido de estas lluvias, con unos 75 litros por metro cuadrado cada uno. En el de la Concepción han sido 16,9; en el del Limonero, 17,2; en el de Casasola 14,5, mientras que en el pantano de la Viñuela apenas han caído 5,1 litros por metro cuadrado.

La borrasca de lluvia y viento ha ocasionado hasta el mediodía un total de 74 incidencias en la provincia de Málaga. Los principales avisos han sido por caída de ramas, de árboles, cornisas y mobiliario urbano, así como problemas de tráfico en carretera provocadas por el desprendimiento de ramas, señales o contenedores, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios