Málaga

Las lluvias dejan hasta 73 litros en Ojén y más de 50 incidencias

  • Dos conductores tuvieron que ser rescatados y una familia desalojada en San Pedro a consecuencia de las precipitaciones

La provincia de Málaga vivió ayer un episodio de lluvias intensas durante las que algunas estaciones pluviales superaron los 55 litros por metro cuadrado registrados en el acumulado del día. Esos fueron los casos de Ojén (73,6), Torre del Mar (62,8) y Marbella (55,2), según los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente. Un dato puntual de un colaborador llegó a registrar 160 litros en una estación en Jarapalos, a 700 metros de altura en Alhaurín de la Torre, entre las 10:00 y las 13:00. El 112 atendió más de 50 incidencias por lluvias, en su mayoría relacionadas con anegaciones de viviendas, vías púbicas y locales, según informó dicho servicio de emergencias.

Marbella, con más de 40 incidentes entre las 11:30 y las 14:00, fue el municipio más afectado. Allí tuvo que activarse parcialmente el plan de emergencias municipal. También se gestionaron avisos puntuales en Mijas, Vélez-Málaga, Cártama e Istán. La mayoría hacían referencia a la acumulación de agua en el viario público, problemas en el alcantarillado y la entrada de agua en locales, garajes y viviendas. Fue precisamente en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara donde dos conductores tuvieron que ser rescatados y una familia desalojada como consecuencia de las lluvias.

Las fuertes precipitaciones no solo provocaron importantes balsas de agua en las principales carreteras del municipio como la avenida del Mediterráneo o la de la Constitución, que dificultaron la circulación del tráfico rodado en la hora punta, inundaciones en sótanos y algunos locales, sino que la situación obligó al cierre temporal de los túneles y accesos subterráneos de Cabonino, Nueva Andalucía y Puerto Banús, que permanecieron completamente anegados.

El tráfico se vio igualmente afectado por la caída de un muro en el distrito de Las Chapas, a la altura del Bar Chiquito, que ocupaba parte de la autovía A-7 en sentido Cádiz, según informaron desde el Ayuntamiento.

En el litoral axárquico estuvo toda la noche lloviendo aunque fue a las 2:00 de la madrugada cuando se registró la tromba de agua que inundó algunas zonas del litoral occidental veleño, el cierre de algunos caminos rurales y el desbordamiento de algunos arroyos. La lluvia volvió a apretar desde las 6:00 hasta cerca de las 9:30 de la mañana. Después, alrededor de las 14:00 regresó de nuevo la tormenta.

Según los datos ofrecidos por Protección Civil en Vélez-Málaga, hasta el mediodía habían caído en esta localidad 55 litros por metros cuadrados. A la 1:00 de la mañana se recogieron 3,6 litros, a las 2:00 un total de 33,6 litros, a las 4:00 alrededor de 4,1 litros y 10,02 a las 06:00 de la madrugada. Durante toda la mañana, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, y de las áreas de Servicios Operativos y Limpieza del Ayuntamiento de Vélez-Málaga estuvieron trabajando en Benajarafe, Almayate y Torre del Mar para quitar las balsas de agua -de algunos locales y viviendas inundadas- y el lodo de las calles. No obstante, no fue necesario el corte de la antigua carretera N-340. Eso sí, en este último núcleo costero, el temporal dejó la playa llena de cañas que venían arrastradas de los arroyos del término municipal.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de Valle Niza denunciaron que el agua acumulada de la lluvia impidió acceder a las cocheras donde estaban los autobuses en la zona, provocando retrasos en la recogida de los escolares. De hecho, según indicaron, algunos padres tuvieron que llevar a sus hijos al colegio dado que no podía circular el autobús "con las consiguientes retenciones y retraso para llegar al trabajo". Así, criticaron a través de un comunicado que los arroyos se hubieran desbordado en la zona "ante la masiva acumulación de escombros y maleza" y que los carriles que no están asfaltados "están ahora más intransitables que nunca".

"Se han acumulado una veintena de vehículos atrapados, colapsando la zona", lamentaron, y pusieron como ejemplo la carretera Almayate-Cajiz, la Ermita, La Capellanía, Los González y zona del desguace Valle Niza, además de Valle Niza y Benajarafe. Los vecinos confiaron en que no suceda algo más y que desde el Consistorio veleño se solvente "de la manera más adecuada" la situación de estas zonas para evitar daños mayores.

En el resto de la comarca de la Axarquía, según informó el servicio de Emergencias 112, hubo acumulación de agua y barro en la carretera MA-3114 a su paso por Moclinejo, así como en Algarrobo Costa. No obstante, según precisaron fuentes municipales, en ninguna de las poblaciones mencionadas se registraron daños ni personales ni materiales. Para hoy está previsto cielos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en la mitad occidental y Málaga, donde no se descarta que sean localmente fuertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios