Las lluvias dejan ya en los embalses de Málaga el agua que consumen 375.000 personas en un año
Experimentan una ganancia de 25 hectómetros cúbicos que seguirán aumentando a causa de las escorrentías y las precipitaciones previstas para esta semana
Las reservas de los pantanos de Málaga casi duplican a las de hace un año
Tras el paso de unos cuantos frentes que apenas variaron el nivel de los embalses, las lluvias de estos últimos días, por fin, se han dejado notar con un aporte de más de 25 hectómetros cúbicos. Este agua es, grosso modo, la que consumen unas 375.000 personas en un año, a tenor de la regla genérica que indica que cada hm3 sirve de suministro anual a 15.000 habitantes.
No obstante, existen variaciones en función de las zonas: la capital, que roza los 600.000 habitantes censados, gasta unos 50 hm3 al año; mientras que la Costa del Sol, con un número semejante de habitantes que se llega a duplicar en verano por los visitantes, gasta 100 hm3. Tampoco todo lo que sale por el grifo en sus ciudades proviene en su totalidad de los pantanos, pero esa ya es otra cuestión.
Sea como sea, lo previsible es que los 25 hm3 acumulados sigan aumentando en las próximas jornadas gracias tanto al efecto de las escorrentías como a que se prevén más precipitaciones. Aunque para que esto último se perciba en las reservas dependerá, además de su intensidad, de la ubicación en la que descarguen. Estas últimas, a diferencia de los anteriores, se han notado porque lo han hecho en las cabeceras, el sitio preciso.
Por el momento, los valores seguros, según muestra la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, es que los siete pantanos de la provincia superan ya el 32% de su capacidad con 197 hm3, 99 más de los que tenía hace un año. La gran mayoría de esta subida corresponde a los embalses del sistema Guadalhorce-Limonero (los que abastecen a la capital), que actualmente acumulan 110 hm3 manteniéndose instalado en el umbral de sequía severa
A nivel individual, el más beneficiado por estas lluvias es el de Conde de Guadalhorce, que ha sumado más de 15 hm3 a su cuenta, haciendo crecer el embalsado por encima de los 42 hm3, al 64%. Tras este se sitúa el de Guadalteba, con 4,42 hm2 más que le valen para alzarse hasta los 37 y al 24,33%.
Por su parte, La Concepción, que suele ser uno de los embalses que más recoge por ser de respuesta rápida, ha recabado esta vez 3,80 hm3 que han elevado su acumulado hasta los 44hm3 y su porcentaje hasta el 76,45%, y ya prácticamente triplica lo que tenía hace un año. El de Guadalhorce, con 2 hm3 más que dejan su embalsado rozando los 19hm3 y al 14,72%, es el último en el que se reporta una ganancia, toda vez que ni La Viñuela, ni Casasola, ni El Limonero han visto incrementado sus acumulados más allá de unas décimas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON