Las lluvias dejan más de 157 litros en Pujerra y cortan los accesos al pueblo
El Ayuntamiento despejó las carreteras de piedras y lodo y un retén del Infoca ayudó a limpiar calles
El agua no cesaba de caer con gran intensidad sobre la localidad de Pujerra, en pleno Valle del Genal, desde la mañana del pasado sábado, habiendo registrado en 12 horas 157 litros por metro cuadrado. No obstante, según explicó el alcalde del municipio, Francisco Macías, en el tiempo que llevaba lloviendo creían haber superado los 200 litros por metro cuadrado.
Los principales problemas que se produjeron fueron las avalanchas de tierra y piedras que cayeron en diferentes puntos de las carreteras que llegan al municipio, lo que hizo que durante la mañana de ayer la localidad quedase incomunicada por momentos, siendo solo posible salir de la misma en vehículos todoterreno. Ante la situación, el Consistorio decidió actuar con sus propios medios y despejar la carretera que une Pujerra con la Costa del Sol para poder dar salida a los turismos, entre los que s encontraban algunos visitantes que habían llegado a la localidad para alojarse en alguna de sus casas rurales.
Mientras tanto, la carretera que conecta con Igualeja y que conduce hacia Ronda, seguía teniendo ayer diversos puntos en los que el lodo cubría la totalidad de la calzada y diferentes torrentes de agua cruzaban la carretera, por lo que se temía que pudiese quedar cortada definitivamente si el agua no dejaba de caer durante la noche y la madrugada.
A última hora de ayer se seguía esperando la llegada de los servicios de mantenimiento de la Diputación Provincial de Málaga, que según el alcalde, le habían comunicado por la mañana que se dirigirían a la zona.
"Hemos parado porque ya no podemos más", explicaba el alcalde pujerreño, que pasó toda la jornada trabajando con sus colaboradores y los medios municipales para limpiar las zonas afectadas. Eso sí, esta mañana esperan poder reanudar las labores de limpieza.
Además, un retén del Infoca, apoyado por uno de sus camiones autobomba 4x4, estuvieron también trabajando durante todo el día para limpiar diferentes calles o espacios públicos que habían quedado afectados por el lodo y la maleza arrastrada, como fue el polideportivo o el parque infantil.
A pesar de la espectacularidad del agua caída, en las viviendas de Pujerra solo se produjeron algunas pequeñas entradas de agua, algo que desde el Consistorio achacan a que se trata de calles que están en pendiente y el agua termina saliendo al campo, aunque por momentos parecieron convertirse en pequeños ríos. "Si este agua cae en un sitio llano estaría todo anegado", dijo Macías.
Las intensas lluvias sí provocaron el corte de la vía que comunica Pujerra con Júzcar, según explicaron fuentes municipales. Además, en Ronda también se produjo entrada de agua en algunas naves del polígono industrial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado