Málaga

Las lluvias vuelven a elevar el nivel de las presas tras siete meses de pérdidas

  • El incremento, de casi 12 hectómetros, equivale a dos meses de consumo de Málaga capital y un mes y medio de la Costa del Sol occidental · Las precipitaciones dejaron ayer 23 litros en Torrox

La lluvia da un respiro a los pantanos de Málaga y a la sequía que desde hace varios años asuela parte de este territorio. Tras siete meses en los que la pérdida de agua embalsada ha sido constante, las precipitaciones caídas en los últimos días han posibilitado un incremento de casi doce hectómetros cúbicos en los niveles de las presas. Esta cifra es el equivalente al líquido que consume de media la población de Málaga capital en dos meses, o lo que emplea la Costa del Sol en un mes y medio.

Sin embargo, la variación en positivo producida entre el pasado 17 diciembre y ayer es bastante desigual, puesto que el pantano más favorecido es el de la Concepción, con 40,3 hectómetros, nueve más que la semana anterior, mientras que el aumento es inferior en las tres presas que surten a las localidades del Valle del Guadalhorce y a Málaga ciudad, que son las más afectadas por la falta de agua. Y de ellos sólo el de Conde del Guadalhorce tiene una subida apreciable, pasando de los 21,1 hectómetros de la pasada semana a los 25 actuales.

Pero esta pequeña mejora no evita que se mantengan los temores y las dudas sobre el mal estado de los pantanos. Los datos aportados por la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía, hablan por sí solos. El nivel de las presas es del 23,8 por ciento de su capacidad total (146,1 hectómetros), casi dos puntos más que una semana atrás, aunque más de nueve puntos por debajo de los registros de hace un año (198,5 hectómetros).

No queda otro remedio que seguir mirando al cielo para que continúen las lluvias. Desde el inicio del presente año hidrológico, el 1 de octubre pasado, los pantanos han recogido un total de 886,5 litros por metro cuadrado procedente de precipitaciones, de los que casi el 35 por ciento, 304 litros por metro cuadrado, cayeron en los últimos siete días. Y todo ello a la espera de que la Administración regional termine las obras que permitirán traer más de 250 litros por segundo de la Concepción a Málaga capital. Esta infraestructura se dilatará aún algunos meses, ya que la Junta está a la espera de recibir la cesión de unos terrenos por parte del Ayuntamiento.

Especial incidencia ha tenido en el repunte de las presas la tromba de agua caída en varios municipios de la Costa del Sol occidental el pasado sábado, con hasta 72 litros por metro cuadrado en doce horas en Ojén. En otros municipios, como Marbella, se contabilizaron 56 litros en la zona de la depuradora y 36,9 en el pantano de la Concepción; en Estepona el dato fue de 46,4 litros; de 43,2, en Fuengirola, y de 29,2, en Coín.

Habrá que esperar otra semana para conocer si el temporal de lluvia y granizo que azotó la pasada Nochebuena varios municipios de la Axarquía y las precipitaciones caídas ayer en diferentes puntos de la provincia siguen participando de la mejora de los pantanos. La información aportada por el Centro Meteorológico, correspondiente al intervalo de entre la medianoche del martes y las 12.00 de ayer, sitúa en el municipio de Torrox el punto donde más agua cayó, con un total de 23 litros por metro cuadrado, mientras en el Puerto de Málaga el dato fue de 7,4 litros. Menor fue la incidencia sobre localidades como Ronda, con 1,7 litros; Estepona, con 7,4, y Fuengirola, con dos litros por metro cuadrado.

No obstante, el mal tiempo parece que se mantendrá al menos hasta la noche de hoy. La Unidad Provincial de Protección Civil y Emergencias informa de que hasta esta medianoche se mantiene la alerta amarilla por lluvia, con la posibilidad de que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en la práctica totalidad de la provincia, así como de tormentas. Sobre la comarca de la Axarquía también pesaba hasta la tarde de ayer advertencia de nevadas y de acumulación de nieve de hasta cuatro centímetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios