Localizan en Alhaurín de la Torre el primer nido de avispas asiáticas, una especie invasora y perjudicial para los apicultores

Un grupo de voluntarios informó de la presencia de este insecto asiático en una urbanización

Hallan la cueva subterránea más grande de Andalucía en la Sierra de las Nieves

Nido de avispas velutinas en Pinos de Alhaurín, Alhaurín de la Torre.
Nido de avispas velutinas en Pinos de Alhaurín, Alhaurín de la Torre. / M. H.

Tras varios meses de investigación se ha localizado el primer nido de Vespa Velutina o asiática la provincia de Málaga. Concretamente, en la urbanización Pinos de Alhaurín de la localidad de Alhaurín de la Torre. Esta especie de avispa invasora proviene de Asia y desde principios de este verano se pudo ver en algunos puntos de esta urbanización alhaurina, según apunta Eduardo Sáez, biólogo y residente de la zona.

Esta especie llegó a España en 2010 procedente de Francia, primer país de Europa en el que se localizó. Hasta la fecha, estos avispones asiáticos se habían concentrado en otros puntos de la geografía española, más al norte, pero su presencia en el sur de la Península Ibérica había sido nula. Según Sáez, solo hubo constancia de un nido en la localidad gaditana de Algeciras en el año 2022.

Las primeras personas que informaron de la presencia de la avispa velutina en la localidad malagueña fueron los apicultores de la zona. ‘‘Atacan las colmenas de abejas y hacen bastante daño’’, apunta Sáez que, al ser residente de la zona, ha estado al tanto de todo el proceso que se ha llevado a cabo para encontrar este nido. En el momento en el que se tuvo conocimiento de la aparición de la avispa velutina en Pinos de Alhaurín, los vecinos se pusieron en contacto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

No ha sido fácil encontrar este nido. Saéz explica que durante estos meses se ha hecho un seguimiento, se han instalado bebederos y comidas y se han revisado zonas sospechosas con mucha vegetación y de difícil acceso al ser parcelas privadas. Poco a poco se fue acotando la zona hasta que el pasado viernes pudo localizarse el nido. En esta investigación han participado también un grupo de voluntarios. ‘‘Un proceso laborioso’’, indica Sáez, en el que se han utilizado cámaras térmicas porque también se trabajaba de noche.

Imagen del nido con la cámara térmica.
Imagen del nido con la cámara térmica. / M. H.

El siguiente paso es eliminar este nido porque, según desarrolla Sáez, es una especie invasora muy perjudicial y es importante frenar la invasión. Al tratarse de un solo nido (es del único que se tiene constancia), ‘‘es relativamente fácil evitar que se expandan. El problema es cuando no se llega a tiempo, por eso ha sido importante detectarlo’’, asegura el biólogo. De la extinción, tal y como confirma este residente de la zona, se encargará la Junta de Andalucía próximamente. El proceso para extinguir esta especie en Málaga es acceder al nido, que Sáez añade que ‘‘no es fácil porque está a una altura de 10 metros y puede tener 30-40 centímetro de radio’’, debe hacerse con trajes especiales, inyectar insecticida y ‘‘gastar mucho cuidado porque son inofensivas, van a su comida y a su agua, pero si ven amenazan se defienden’’. Además, se añade la dificultad de que este trabajo hay que hacerlo de noche.

El biólogo informa de la importancia de exterminar este nido para que no ocurra lo mismo que pasó con el avispón oriental, una especie que llegó al sur de España, que se extendió por la Costa del Sol, Cádiz y Granada y que es imparable.

stats