Lotería del Niño 2026: ¿Cuánto se queda Hacienda de los premios?
El primer premio reparte 200.000 euros por décimo, el segundo 75.000 y el tercero 25.000
Todos los premios del Sorteo de la Lotería del Niño 2026
La Lotería del Niño supone una nueva oportunidad para quienes juegan, de ganar algún premio durante estas fiestas. El sorteo se celebra el 6 de enero, coincidiendo con el Día de los Reyes Magos. El primer premio reparte 200.000 euros por décimo, el segundo 75.000 euros y el tercero, 25.000 euros. En el caso de que se ganen algunas de estas cantidades, los usuarios se preguntarán cuanto verán realmente de este dinero, y cuánto será lo que se lleve Hacienda.
En este sorteo, así como en el de la Lotería de Navidad, o cualquier otro que pertenezca a las Loterías y Apuestas del Estado, la ONCE, la Cruz Roja o las loterías autonómicas, tributan. Esta se encuentra regulada por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, donde se estipula que Hacienda se lleva un 20% de los premios, siempre que estos superen los 40.000 euros. Es decir, que solo los dos primeros premios del sorteo del Niño tendrían que pagar este impuesto.
Es decir, que aquellas personas que resulten ganadoras del tercer premio de esta lotería, recibirían el importe íntegro. Mientras que los del primer y segundo tendrían una retención del 20%, como se ha indicado anteriormente.
Cuantía total de los premios de la Lotería del Niño
Teniendo en cuanta esta tributación, esta serían las cantidades totales que verían los ganadores de los primeros premios de la Lotería del Niño:
- Primer premio: es de 200.000 euros por décimo, el ganador recibiría un total de 168.000 euros netos tras los impuestos.
- Segundo premio: 75.000 euros por décimo, que tras los impuestos quedaría en 68.000 euros netos al ganador.
Premios libres de impuestos
Los premios que quedan libres de esta retención son aquellos que posean un valor igual o inferior a 40.000 euros. En el caso de la Lotería del Niño, a partir del tercer premio, que es de 25.000 euros por décimo, no tributan porque no superan la cifra indicada anteriormente.
Retenciones si se comparten premios
Aquellas personas que compartan décimos para este sorteo, se preguntarán cómo les pueden afectar estas retenciones. En primer lugar, se repartirían los 40.000 euros extensos de impuestos entre los jugadores, en proporción a su porcentaje de participación. Y las cantidades restantes que superen esta cifra, siguen el mismo sistema, con la retención del 20%.
En el caso de que una sola persona recoja dicho premio, o figure como beneficiario único, debe acreditar a la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido, deben identificarse las personas que han participado y el porcentaje que les corresponde.
Temas relacionados
No hay comentarios