Málaga

Las luces navideñas regresan al Puerto de Málaga

Trabajos de instalación de la iluminación en el edificio de la Autoridad Portuaria, este lunes. Trabajos de instalación de la iluminación en el edificio de la Autoridad Portuaria, este lunes.

Trabajos de instalación de la iluminación en el edificio de la Autoridad Portuaria, este lunes. / J. C. Cilveti

Este año el edificio de la Autoridad Portuaria del puerto de Málaga volverá estar iluminado por Navidad. Recuperadas en 2019 las guirnaldas luminosas que tradicionalmente vestían a las cuatro columnas situadas frentes a la plaza de La Marina, en unos días, este emblemático caserón volverá a mostrarse engalanado.

Tras ser evaluados varios presupuestos, finalmente, la Autoridad Portuaria ha asignado la elaboración de estos trabajos a la empresa malagueña con sede en Marbella FYME Urbaneja que inició la instalación de la luminaria el pasado miércoles.

Según ha podido saber Málaga Hoy, en esta decoración se emplearán algo más de 600 metros de hilo luminoso; un trazado que dispondrá de 20.000 puntos led de color blanco cálido que cubrirán la totalidad de los contornos de la cara norte del edificio portuario. Con la novedad de que la iluminación llegará hasta el suelo y con el añadido de que el atrio de esta fachada también estará alumbrado en sus tres caras exteriores, los trabajos que están siendo ejecutados por una cuadrilla de cinco operarios deberán estar finalizado en la mañana del viernes.

Pero con independencia de este trazado principal que en la jornada de ayer ya se encontraba muy adelantado, la empresa FYME Urbaneja facilitará además 80 tiras de 12 metros de longitud de cordón luminoso; unos adornos de luz fría que, con la previsión de ser instalados por el servicio eléctrico de la Autoridad Portuaria, colgarán de algunos de los árboles adyacentes a este edificio.

Recuperada esta iluminación que llevaba años sin montarse, la eficiencia energética y la minimización de daños en la fachada han sido las principales preocupaciones de la Autoridad Portuaria a la hora de dar luz verde a estos trabajos; unas prioridades que la empresa instaladora ha solventado realizando el anclaje de las fijaciones de las mangueras de luz con taladros sin percusión y consiguiendo que toda la instalación no supere los 2.000 kilovatios hora, un consumo menor que el que genera un calefactor doméstico.

Disponiendo toda la luminaria en la que se está trabajando de un sistema automatizado de encendido y apagado controlado por un reloj crepuscular, la iluminación navideña del puerto, sin estar aún por confirmar, podría encenderse oficialmente este próximo viernes. Un histórico engalanado donde se podrán ver iluminadas a la vez las columnas y la fachada norte del edificio de la Autoridad Portuaria malagueña.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios