Málaga

El lugar donde se lucha contra el mal del olvido

  • Visita del delegado de Salud al centro de alzheimer del Camino de los Almendrales

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, visitó ayer la Unidad de Estancia Diurna que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer Málaga (AFA), donde la Junta de Andalucía mantiene 80 plazas para personas afectadas por esta enfermedad. Durante la visita a las instalaciones, Pérez destacó "la colaboración existente entre la Junta de Andalucía y las entidades que atienden a las personas con alzhéimer, un colectivo que en la provincia de Málaga aglutina a 20.200 personas afectadas".

En la Unidad de Estancia Diurna, ubicada en el Camino de los Almendrales de la capital, AFA ofrece a las personas usuarias una atención integral durante parte del día. El delegado ha manifestado que "el 90% de las personas enfermas vive con su familia y en torno al 40% es dependiente total". Por esto, insistió en que "es fundamental que sigamos reconociendo el papel de las familias y las cuidadoras en las diferentes fases de esta enfermedad, y que continuemos reforzando nuestro apoyo a las mismas, con especial énfasis en la labor de sensibilización de la sociedad en su conjunto, pero también con estrategias de actuación para esta enfermedad". Pérez dijo que "es necesario reforzar los tratamientos de estimulación cognitiva para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo, potenciando investigaciones en nuestros centros o subvencionando servicios de atención directa en unidades de estancia diurna especializadas en alzheimer".

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía prepara la puesta en marcha de la Estrategia Alzheimer 2020, un nuevo impulso a la labor realizada hasta ahora por la Administración autonómica y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias.

De la mano de las 118 asociaciones que integran esta entidad, de las que 20 están en la provincia y con la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, con la implantación del I y II Plan de Alzheimer y una adenda a este último, se está diseñando un nuevo marco de trabajo conjunto que guiará en los próximos años, a través de un nuevo convenio de colaboración, las actuaciones en materia social, sanitaria, formativa y de investigación sobre la patología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios