La luna se hace mora en Guaro

El Ayuntamiento programa cuatro días de actividades y actuaciones musicales para una edición en la que se esperan 60.000 habitantes Los alojamientos están completos, incluidos los de los municipios más próximos

Guaro a la luz de las velas en una imagen tomada en una de las últimas ediciones de la Luna Mora.
Guaro a la luz de las velas en una imagen tomada en una de las últimas ediciones de la Luna Mora.
R. L. Málaga

24 de agosto 2013 - 01:00

Chambao, India Martínez y el Lebrijano son las principales figuras que actuaran en la décimo séptima de la Luna Mora de Guaro que se celebrará durante los dos viernes y sábados centrales de septiembre, es decir, los días 6 y 7 y el 13 y 14. Cerca de 25.000 velas iluminarán este pueblo malagueño y alrededor de 60.000 personas se prevé que lo visiten durante estos días en los que hay previstos junto a las actuaciones musicales talleres, pasacalles y otras actividades tanto para niños como adultos.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, indicó ayer en la presentación de esta fiesta que se trata de un compromiso colectivo en el que el pueblo asume "esa idea transformadora de ser hospitalario". Alonso resaltó que este encuentro más allá del disfrute del hecho artístico ya que "la inversión cultural genera empleo, desarrollo y riqueza". Además dijo que la Luna Mora aporta "valor añadido a la provincia de Málaga y a toda la comunidad" y puntualizó que el municipio "decidió apostar por la cultura, lo que ha significado un impulso muy importante para los intereses empresariales y económicos de la zona".

También recordó que Guaro dispone de un auditorio capaz de reunir a 1.600 personas al que este año se suma el Centro Cultural al-Andalus, sede de la Luna Mora y antigua almazara que ha visto finalizada su rehabilitación y ha integrado al museo etnográfico del aceite y la torre neo mudéjar, una tienda y un gran patio andalusí. El presidente de la Diputación, Elias Bendodo, precisó durante la presentación que se trata de un evento "consolidado y esperado por sus visitantes" y que se trata de uno de los momentos "más especiales" del verano malagueño.

Bendodo garantizó ayer el compromiso desde la Diputación provincial con esta fiesta y ha añadido que "se merece el apoyo de todas las instituciones".

El alcalde de Guaro, Noé Oña Bernal, indicó que en las cuatro jornadas se realizaran más de un 40 actividades que se desarrollaran en diferentes escenarios y que más de un centenar de personas entre servicios operativos municipales y voluntarios prestan sus ayuda. Además, agradeció el esfuerzo que hacen los vecinos ya que "sin ellos este festival no sería posible" y que son los verdaderos "artífices del éxito" de la Luna Mora de Guaro. El Ayuntamiento de Guaro ha previsto un plan especial de tráfico para facilitar el acceso al casco urbano durante estos cuatro días de fiesta. A partir de las 18:00 horas de la tarde todos los visitantes que quieran acudir y no tengan entrada para los conciertos deberán entrar por al carretera A-366 de Coín a Guaro. "Allí se habilitará un aparcamiento y se les acercará al pueblo en autobús".

La Luna Mora es uno de los acontecimientos de la provincia que levanta más intereses. Una de las pruebas de esta popularidad reside en que todos los alojamientos del municipio, incluso los de los pueblos más próximos, ya están completos para esas cuatro noches.

stats