Sanidad

Luto en Málaga por el coronavirus: 9 fallecidos en un solo día, el peor dato desde abril

  • Hay 298 nuevos positivos detectados a través de las pruebas PCR en Málaga

  • Detectan un nuevo brote en la residencia Sierra de las Nieves en Guaro

Profesionales del Hospital Regional atienden a un paciente. Profesionales del Hospital Regional atienden a un paciente.

Profesionales del Hospital Regional atienden a un paciente. / M. H.

Se veía venir, pero no por eso es menos doloroso. Tras un fin de semana relativamente tranquilo sin fallecidos, el golpe fuerte se ha producido el lunes con la muerte de otras nueve personas en la provincia de Málaga por el coronavirus, el peor dato desde el 8 de abril, una jornada en pleno confinamiento en la que perdieron la vida 10 personas. 

El Covid-19 ya ha matado a 329 personas en Málaga desde el inicio de la pandemia. El día más negro fue el 26 de marzo, cuando se contabilizaron 15 fallecimientos en una única jornada. Hubo otros cuatro días en esa semana con 12 fallecidos diarios y el 5 de abril murieron 11 personas. El 8 de abril fallecieron una decena y, desde esa fecha hasta el domingo, el número de muertes había sido inferior al registrado ayer, según las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía. 

Las perspectivas no eran positivas con más de una treintena de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales malagueños. Según los datos de la Junta de Andalucía, hay tres ingresados más en la UCI en la última jornada, hasta contabilizar un total de 195 desde el inicio de la pandemia. En estos momentos hay 242 personas hospitalizadas en Málaga, 15 más que el domingo, y de ellas 35 están intentando salvar su vida en la UCI.

El coronavirus ya ha matado a 329 personas en Málaga en seis meses

La estadística oficial, que contempla los datos entre las 7:00 del lunes y las 7:00 de este martes, indica que ha habido 298 nuevos casos positivos por PCR en Málaga y 29 ingresos hospitalarios más. También se han dado 93 altas epidemiológicas, lo que permite que el número de hospitalizados no crezca a un ritmo mayor. Los grandes números del coronavirus a día de hoy en Málaga desde el inicio de la crisis sanitaria son 11.469 positivos por PCR, 2.049 personas hospitalizadas de las que 195 han pasado o están en la UCI, 329 fallecidos y 4.799 curados.

Málaga es, desde el inicio de esta pesadilla, la provincia andaluza más afectada por el coronavirus. Se achaca esa circunstancia a su dinamismo económico -muchas personas se desplazan a Málaga para trabajar procedentes de otras provincias- y al turismo que, aunque este año ha estado en mínimos históricos, también mueve a miles de personas de distintas procedencias nacionales e internacionales. En toda Andalucía, desde marzo hasta ayer, se han contabilizado 43.678 positivos PCR, 8.320 hospitalizaciones con 942 en la UCI, 1.631 fallecidos y 21.375 altas. Málaga, por tanto, representa el 26% de los positivos andaluces, el 24% de las hospitalizaciones, el 20% de los fallecidos y el 22% de los curados. Dicho de otra forma, una de cada cuatro personas ingresadas por coronavirus en Andalucía está en la Costa del Sol.

Al margen de los positivos considerados individuales, aunque la Junta de Andalucía ha reconocido que desconoce completamente su origen, el gobierno autonómico informa de la proliferación de brotes y este martes ha comunicado uno nuevo en la residencia de la tercera edad Sierra de las Nieves en Guaro, con 36 positivos confirmados de los cuales 35 son residentes y uno es un trabajador. Hay, además, brotes en la residencia Vitalia Teatinos en Málaga capital, en una residencia de Archidona, en la residencia Domusvi Azalea en Marbella y en el centro de discapacitados Prodicco en Coín, sin que haya habido nuevos contagios en la última jornada.

La Junta analiza qué hacer en un escenario con 868 hospitalizados en Málaga, más del triple que el actual

La Junta de Andalucía ha informado esta tarde que se está preparando para la posibilidad de que haya 3.000 personas ingresadas en los hospitales de la comunidad -ahora hay 938- y en el caso concreto de Málaga han hecho estimaciones de que hubiera 868 hospitalizaciones -ahora son 242- con 124 pacientes en la UCI. Si se produjera esa circunstancia, que sería triplicar con creces el momento actual, la Junta señala que “se activarían los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y la presión epidemiológica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios