Ninguna macrofiesta ha solicitado permiso municipal para Nochevieja
Las centrales de entradas venden más de una decena de eventos en la capital, desde cenas con cotillón a barra libre en un barco y una noche de house en Campanillas
Las macrofiestas con las que los malagueños solían despedir el año en las décadas de los 80 y 90 parecen haber pasado de moda. Las casas rurales, las fiestas privadas y los tradicionales bares de copas han ganado la partida en Nochevieja, al menos en Málaga capital donde el Ayuntamiento no ha recibido este año ni una sola solicitud para organizar uno de estos grandes eventos.
Los exigentes requisitos a los que obliga la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y la demanda cada vez menor de este tipo de fiestas han desanimado a los promotores a organizarlas este año. Por primera vez este año, el Ayuntamiento ha diferenciado entre las fiestas organizadas en locales con licencia de apertura, que debían ser autorizadas por el área de Comercio y Vía Pública, y las previstas en otro tipo de establecimientos que requieren un informe de Bomberos y cuya autorización correspondía al área de Seguridad.
Pero en ningún caso se han recibido solicitudes este año para organizar una fiesta en Nochevieja y cuyo plazo acababa ayer, según confirmaron fuentes municipales.
Con la nueva normativa, hasta las discotecas, bares o pubs necesitan una autorización expresa del Ayuntamiento para promover este tipo de eventos si el local tiene que sufrir alguna modificación como montar un escenario o cambiar la distribución.
También es obligatorio pedir un permiso especial si el promotor de la fiesta no es el dueño del establecimiento, ya que en ese caso debe cumplir con los requisitos de seguridad privada, tener una póliza de responsabilidad civil y un plan de emergencias si el aforo es superior a 300 personas.
Lo que ya no está permitido es hacer macrofiestas en garajes o naves industriales. La ley sólo lo contempla en el caso de los locales que tengan licencia relacionada con el sector de la restauración.
No obstante, las centrales de entradas están vendiendo localidades para más de una decena de eventos en la capital y otro tanto en salas de la Costa del Sol, Antequera e, incluso, la discoteca Palko de Lucena, Córdoba. Y hay propuestas para casi todos los gustos. Desde cena con cotillón incluido por 60 euros en Rodizio, en Plaza Mayor, hasta una fiesta en El Trinidad, el barco anclado en el Puerto de Málaga, con barra libre por 50 euros o una noche de house en Finca Los Rosales, en Campanillas, por 30 euros y que incluye tres consumiciones.
El Club Hípico Limonar ha organizado una fiesta abierta al público a partir de los 16 años. Por 60 euros ofrecen barra libre toda la noche y la actuación de tres djs. En la zona de La Malagueta, la discoteca Makumba y la sala Moncloa también ofrecen sendas fiestas de fin de año por 50 y 40 euros respectivamente.
En la central de entradas del Larios Centro han vendido ya unas 1.200 localidades, aunque "son menos de las que ya habíamos despachado otros años por estas fechas", asegura el encargado, David Márquez, que también incide en la bajada de los precios de este año. "Ahora por 45 ó 50 euros te encuentras una barra libre, que el año pasado costaba entre 60 ó 70 euros", afirma. Otra de las tendencias este año es reducir los precios y ofrecer tan sólo dos o tres consumiciones. "Lo menos demandado son las fiestas con habitación incluida, aquí se ha notado mucho la bajada con respecto a otros años", subraya Márquez. En este punto de ventas es a partir de estos días cuando está subiendo el volumen de negocio.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado