Casi 6.000 maestros opositan por una plaza fija de Infantil y Primaria
La Universidad de Málaga acogerá mañana a los aspirantes que deben realizar el examen escrito para conseguir alguna de las 3.796 plazas ofertadas · La exposición oral se realizará a partir del 24 de junio
Los nervios están a flor de piel. Un total de 5.728 maestros están a menos de 24 horas de presentarse en Málaga a la primera prueba del concurso de oposición convocado por la Consejería de Educación Infantil y Primaria. Ayer comenzó el proceso selectivo para cubrir un total de 3.796 plazas convocadas a las que se han presentado 36.154 opositores en Andalucía. Los aspirantes se presentaron en el Tribunal asignado donde fueron informados sobre el desarrollo del concurso oposición -calendario de actuaciones, instrucciones sobre la prueba) y entregaron las programaciones didácticas y los méritos de la fase de concurso.
"No estoy nervioso. Ya sé a lo que vengo y estoy preparado. Tengo experiencia en este tipo de exámenes", indica Juan Manuel Sánchez, un joven de 29 años que se presenta por tercera vez a las oposiciones de maestro para Educación Física.
Como él, más de un centenar de aspirantes de Educación Física esperaban a que diesen las 16:30 para que las puertas de su tribunal, en el IES Christine Picasso, abriese. "Hoy [por ayer] no es día para estar nerviosa. Sólo tenemos que entregar documentación. El problema llegará la noche del sábado cuando ni siquiera podré dormir", señala Patricia Villalón, de 32 años, quien se presenta por segunda vez.
"Es una experiencia traumática, sobre todo en lo que se refiere a nervios y estrés. Lo peor para mí es la parte teórica. Hay mucho temario que estudiar", señala la mujer, quien reconoce que la prueba ahora es "menos complicada" que la que hizo la primera vez que se presentó, hace ocho años.
Emilio Moreno, de 28 años, tampoco está nervioso. Es la primera vez que se presenta. "Lo llevo bien. Me he preparado 13 temas, la mitad del temario. Soy optimista", indica el joven.
Respecto a la fase de oposición, ésta consistirá en una única prueba, dividida en dos partes. En la primera, la parte escrita, los aspirantes deberán demostrar los conocimientos de la especialidad a la que se opta. Este examen, que se celebrará en diferentes facultades de la Universidad de Málaga y que se valorará con un máximo de diez puntos, consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal, con una duración máxima de dos horas.
La siguiente parte, que tiene por objeto "la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia", según reza en la Orden publicada en BOJA el 14 de marzo de 2011, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación de la exposición oral de una unidad, que se calificará de 0 a 10 puntos. Para su realización, los tribunales se comprometen a citar a los opositores con al menos 48 horas de antelación. Así, comenzará el 24 de junio en toda Andalucía, salvo en Granada, que con motivo de la festividad del Corpus se ha retrasado al lunes 27 de junio.
Sin embargo, no todos los aspirantes tienen que hacer esta última prueba. En Málaga el número de opositores asciende a 5.728 de los cuales en torno a unos 2.000 posee ya lo que se conoce como el informe, que les exime de realizar la exposición oral, según señalaron desde CCOO Málaga.
Según el modelo de oposiciones actual (éste será el último año vigente), la prueba oral se puede sustituir por un informe si el aspirante "se encuentra en activo como personal funcionario interino del cuerpo de maestros", o bien "ocupa un puesto de forma ininterrumpida al menos desde el 4 de octubre de 2010 en centros públicos educativos. Se refiere a los interinos, con una ventaja clara para regularizar su situación.
Este es el caso de Sara Baena, de 26 años. Se presentó en la anterior convocatoria aprobó pero no consiguió plaza. No obstante ha estado ejerciendo como interina durante el presente curso escolar 2010/2011 en un centro de Córdoba. Esta experiencia, superior a los seis meses que se piden, le permite no tener que desarrollar una unidad didáctica.
Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes, principalmente, la experiencia docente y la formación académica.
Educación ha constituido en toda Andalucía 325 tribunales y siete comisiones de selección (una por cada especialidad convocada) para examinar a los 36.154 aspirantes que participarán en este proceso. En Málaga se han habilitado 54 tribunales con una ratio entre 100 y 110 opositores cada uno. Según informa CCOO hay unos 1.780 opositores para 17 tribunales de Educación Infantil; en torno a 400 opositores para cuatro tribunales de Inglés; unos 500 opositores para cinco tribunales de Educación Física; 200 para dos tribunales de Música; 520 opositores para cinco tribunales de Pedagogía Terapéutica; 310 para tres tribunales de Audición y Lenguaje y 1.890 opositores para 18 tribunales de Primaria.
Una vez concluido el procedimiento selectivo, los aspirantes que superen el concurso de oposición se incorporarán profesionalmente al sistema educativo en el curso 2011/2012 como funcionarios en prácticas, desde el 1 de septiembre.
También te puede interesar
Lo último