6.500 maestros en vilo ante un posible recurso a las oposiciones

El Gobierno impugna a las comunidades que sobrepasan el límite de plazas

Un tribunal de oposiciones de maestros en Málaga el año 2007.
Un tribunal de oposiciones de maestros en Málaga el año 2007.
A. B. / Málaga

06 de mayo 2011 - 01:00

Las centralitas de los sindicatos de enseñanza de Málaga y de la propia Consejería de Educación están estos días saturadas de llamadas de miles de maestros intranquilos ante la posibilidad de que la convocatoria de oposiciones docentes para este año sea recurrida por el Gobierno central. El sindicato Comisiones Obreras cuantificó ayer en 6.500 los opositores del cuerpo de maestros de afectados en Málaga si el Estado anula la convocatoria de estas oposiciones. El sindicato anunció que ya se está preparando un calendario de movilizaciones ante la situación.

La alarma estalló el pasado 29 de abril, cuando la Abogacía del Estado demandó ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el decreto que regulaba la oferta de empleo público para dicha comunidad. La razón esgrimida: "El número de plazas convocadas para el cuerpo de maestros es excesivo y contraviene el límite establecido por la Ley de Presupuestos del Estado que fija un tope del 30% de la tasa de reposición de efectivos".

En total son siete las comunidades que han rebasado el tope de plazas impuesto por el Gobierno como medida anticrisis y, a día de ayer, la mitad ya habían recibido la misma notificación del Ministerio de Economía (además de Castilla y León, Cataluña y Navarra). Así que todo apunta a que las otras cuatro comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares y Extremadura) serán recurridas también en breve.

En Andalucía, la oferta que lanzó la Consejería de Educación es de 3.796 plazas, la más amplia del país, con la que casi se podría cubrir el 100% de las jubilaciones de funcionarios generadas entre 2010 y 2011. El Gobierno andaluz se saltó la recomendación de la Administración central apelando al retraso histórico que tiene esta comunidad en materia de Educación (a la cola de España). Si hubiera aceptado el límite impuesto por Economía, no habría podido ofertar más de 1.200 plazas, pero no contaba con la presión que iba a ejercer el Gobierno.

La Consejería de Educación ha optado por esperar a recibir la notificación para anunciar los pasos a dar. El sindicato CSIF recuerda que "en Andalucía se ha tratado además de compensar la baja tasa de reposición de otros sectores públicos, como es el caso de Salud, donde no ha llegado al 5%, con la convocatoria docente".

Aunque todas las agrupaciones sindicales coinciden en señalar que si se presenta un recurso contra la oferta andaluza y se pide la suspensión cautelar, se generará un desasosiego enorme entre los aspirantes. "La mayoría de los opositores llevan años preparándose estos exámenes, invirtiendo un dineral en academias y apuntes y dedicando todo el tiempo que pueden al estudio porque es una inversión de futuro", indicó un representante de CCOO.

stats