Málaga

El magistrado Páez, elegido juez decano con una mayoría raspada

  • El miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura anuncia que su primera actuación en el Juzgado Decano será abrir una vía de diálogo con la Junta

El magistrado José María Páez ha sido elegido juez decano de Málaga con solo cuatro votos de diferencia respecto a su contrincante , José Luis Utrera. Páez, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, obtuvo el respaldo de 31 compañeros, frente a las 27 papeletas recabadas por Utrera. Sólo uno de los 69 jueces llamados a las urnas votó ayer en blanco.

José María Páez, que ya concurrió en las elecciones que se celebraron en 2005 y perdió frente a Manuel Caballero Bonald, indicó tras el recuento de votos que el primer paso que dará en su nueva responsabilidad será abrir un canal de diálogo con la Junta de Andalucía como responsable de los medios de la Administración de Justicia porque "todas las jurisdicciones necesitan soluciones".

El juez decano electo indicó que por su parte no se van a escatimar esfuerzos en iniciar una "nueva etapa" con la Junta de Andalucía, aunque avisó de que esta apertura de puentes al diálogo la hará "con firmeza".

En este sentido, precisó que su objetivo pasa por "cambiar la situación de angustia" que atraviesan los magistrados de Málaga que padecen una carga de trabajo que dobla el volumen máximo que recomienda el Consejo General del Poder Judicial. "Quiero recuperar el entusiasmo de siempre" porque existe "mucha saturación de trabajo" y el juez decano "es la voz de los magistrados y la sociedad debe saber cómo trabajan los jueces y qué es necesario para mejorar tanto a nivel local como nacional".

La precariedad de medios y saturación de trabajo ha alcanzado tal punto que José María Páez cree imprescindible que las fuerzas políticas alcancen un gran pacto por la Justicia porque se trata de "un problema fundamental del Estado de Derecho".

En relación a la huelga de jueces que el pasado invierno se planteó llevar a cabo el próximo mes de junio, el juez decano electo precisó en primer lugar que le "consta" que las asociaciones judiciales están negociando mejoras. Sin embargo, puntualizó que "si no se cumplen las mejoras no se descarta" celebrar otra jornada de paro "pero siempre de acuerdo con el sentir de los jueces de Málaga".

José María Páez restó ayer importancia al hecho de que pertenezca a la Asociación Profesional de la Magistratura, pues entiende que las elecciones para el Juzgado Decano "no son un enfrentamiento entre asociaciones", sino una elección entre candidatos individuales.

La toma de posesión formal en su nuevo cargo se demorará aún entre mes y medio o dos meses, aunque su intención "es empezar a trabajar inmediatamente".

José María Páez sustituye en el cargo al magistrado Manuel Caballero Bonald, un magistrado de la asociación Francisco de Vitoria que ha desistido de presentarse para la reelección. En la etapa de Caballero Bonald en el Juzgado Decano han tenido lugar el traslado de los órganos judiciales a la Ciudad de la Justicia, en Teatinos, y la primera huelga de jueces de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios