Infraestructuras

La Diputación de Málaga hará un estudio para la detección de fugas de agua en 77 municipios

  • Los problemas en las conducciones ocasionan importantes pérdidas de un elemento cada vez más escaso

Depósito de agua en Tolox.

Depósito de agua en Tolox. / M. H.

La Diputación de Málaga realizará un estudio para la detección de fugas en la red de agua potable de 77 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. La institución provincial acaba de adjudicar en 909.897 euros el desarrollo de los trabajos, que se ha dividido geográficamente en cuatro lotes.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explicó que esta actuación forma parte de uno de los programas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación que la Diputación ofrece a los ayuntamientos como servicio de asistencia técnica para la mejora de la eficiencia en la red de abastecimiento de agua potable. En total, señaló a través de un comunicado, han sido 77 de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes los que se han acogido a este servicio.

Oblaré incidió en que el estudio incluye el diagnóstico, la detección y localización de fugas, además de las pertinentes verificaciones y comprobaciones del correcto funcionamiento de la red.

Además, destacó que “es una de las actuaciones que se enmarca en el plan de la Diputación para la lucha contra el cambio climático a través de la aplicación de métodos y prácticas más respetuosos para el medio ambiente”.

Los trabajos se dividen en tres fases. Por un lado, se realizará una recopilación de información para conocer el estado actual en el que se encuentra la red, incluyendo la planificación y definición del equipamiento de la red de distribución, datos de los consumos de agua facturados e identificación de las distintas acometidas abastecidas.

Además, se contempla la instalación, cuando proceda, de los equipos de seguimiento de los caudales suministrados a las redes de distribución y cuantificación de dichos caudales.

En una segunda fase se procederá al análisis de la información recopilada, con el diagnóstico, medición de agua introducida en la red, estudio de la eficiencia en función del consumo total y tipo de consumidores y detección y localización de fugas, con la instalación durante 24 horas de registradores de sonido.

De igual modo, se llevará a cabo la redacción de informes quincenales de seguimiento de caudales y consumos de las redes, durante un periodo de cinco meses, así como un informe final reflejando la mejora en la eficiencia de la red una vez realizadas las reparaciones de las posibles fugas de agua detectadas, aportando un histórico de consumos para el seguimiento de la red.

En la comarca de Antequera se incluyen de Alameda, Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

En la Axarquía, los estudios se realizarán en Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, El Borge, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán.

En la Serranía de Ronda participarán Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta Pujerra, Serrato y Yunquera. Por último, en otro grupestán Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casabermeja, Casarabonela, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios