Málaga acoge la primera sede europea de la Comisión de Arbitraje de Shanghái

Estará ubicada en el edificio del antiguo Rectorado de la Universidad de Málaga, en la avenida Cervantes

Nueva sala de estudio gratuita en Málaga para estudiantes y opositores con capacidad para casi un centenar de personas

Francisco de la Torre en la inauguración de la apertura del Centro Europeo de la Comisión de Arbitraje de Shanghai / M.H

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada del Área de Acción Exterior, Mar Torres, ha asistido este lunes al acto oficial de apertura del Centro Europeo de la Comisión de Arbitraje de Shanghái (SHAC), que ha elegido la capital malagueña para establecer su primera delegación en Europa. La nueva sede estará ubicada en el edificio del antiguo Rectorado de la Universidad de Málaga, en la avenida Cervantes.

El evento, celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, ha contado con la participación del vicesecretario general del Gobierno Municipal de Shanghái, Li Zelong; el vicepresidente ejecutivo de SHAC, Minghao Fao; y el vicerrector de Movilidad y Proyectos Internacionales de la UMA, Enrique Nava.

Durante el acto, las autoridades locales y representantes de la institución china destacaron la relevancia estratégica de Málaga como punto de conexión entre Europa, África y el Mediterráneo, así como su papel creciente en el ámbito de la cooperación internacional y la resolución de conflictos empresariales.

Un acuerdo fruto de la colaboración entre Málaga y Shanghái

Ya en 2023, Cifal Málaga, la Universidad de Málaga (UMA) y la Shanghai Arbitration Commission (SHAC) alcanzaron un acuerdo para el establecimiento en la ciudad del Centro de Arbitraje para Europa y el Mediterráneo.

Este organismo tiene como objetivo resolver conflictos comerciales y empresariales entre compañías y organismos chinos y europeos, siempre bajo el marco de la legislación española y europea.

Fundada en 1995, SHAC es una de las principales instituciones arbitrales del mundo, con más de 40.000 casos gestionados desde su creación. De acuerdo con Cifal Málaga, la comisión cuenta con personalidad jurídica independiente, sin afiliación a ningún gobierno ni órgano administrativo, lo que garantiza su neutralidad e imparcialidad.

El establecimiento de este centro en Málaga supone, según las instituciones implicadas, “una noticia de gran relevancia”, ya que China es actualmente la mayor fuente de importaciones de la Unión Europea y el segundo mayor mercado de exportación.

De esta forma, SHAC contribuirá a diversificar y fortalecer las actividades de cooperación técnica y jurídica entre Europa y el Mediterráneo, impulsando el intercambio con instituciones públicas y privadas de ambos lados.

El acuerdo es fruto de meses de negociación y de la experiencia de la Universidad de Málaga en materia de arbitraje internacional. Su anuncio se realizó el 21 de julio de 2023, durante la visita a Málaga de la directora de Investigación de SHAC, Dixin Deng, y el representante de la institución en la Región Euromediterránea, Francesco Cappe, quienes mantuvieron un encuentro con el vicerrector de Proyección Social de la UMA, Juan Antonio García Galindo, y el director de Cifal Málaga, Julio Andrade.

En el ámbito de las relaciones comerciales con China, anticipar y minimizar los riesgos derivados de posibles conflictos o controversias resulta fundamental. Por ello, formalizar los acuerdos y disponer de mecanismos eficaces de resolución de disputas es esencial para garantizar la seguridad jurídica de las partes.

El arbitraje internacional se ha consolidado como una de las vías más habituales y efectivas para resolver este tipo de controversias. Con la creación del Centro Europeo de SHAC en Málaga, las empresas europeas contarán con una nueva herramienta de mediación y resolución de conflictos en un entorno cercano, imparcial y adaptado a la normativa comunitaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último