Málaga

Málaga se libra (de momento) de la alerta de frío por bajas temperaturas

Nieve sobre los tejados de Ronda. Nieve sobre los tejados de Ronda.

Nieve sobre los tejados de Ronda. / Javier Flores

Toda Andalucía está este martes en alerta amarilla por bajas temperaturas, salvo Málaga, que de momento se libra de este aviso meteorológico que afecta a cerca de 40 provincias españolas y que hoy marcará la máxima de todo el país, con 16 grados. Aún así, hará frío (y mucho) en casi toda la provincia malagueña, sobre todo a primeras horas de la mañana y últimas del día.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas en la provincia sufrirán pocos cambios y habrá heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas. El valor más bajo de este martes se registrará, de nuevo, en Ronda y Antequera, que podrían bajar de los cero grados y que no pasarán de los 10 a lo largo del día.

En localidades costeras las mínimas serán de entre los 5 grados de la capital y Vélez-Málaga, y los 7 de Marbella. En cuanto a las máximas, ascenderán un poco, por lo que habrá una gran oscilación en las temperaturas diurnas y nocturnas. Así, Málaga capital y Vélez llegarán a los 16 grados, registrando la temperatura máxima de toda España, mientras que Marbella alcanzará los 13 grados.

En general, para este martes se esperan cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos de madrugada en el litoral. Los vientos soplarán de componente oeste, flojos en el interior.

Ola de frío en España

En España, destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, según la predicción de la Aemet.

Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara; en naranja (riesgo importante), Ávila, Burgos, Segovia, Ciudad Real, Toledo y Madrid; y en amarillo (riesgo) Almería --en Nacimiento y Campo de Tabernas y Valle del Almanzora y Los Vélez--, Cádiz --Campiña--, Córdoba --Campiña, Sierra y Pedroches--, Granada --Cuenca del Genil, Guadix y Baza--, Huelva --Aracena, Andévalo y Condado--, Jaén --Morena y Condado, Cazorla y Segura-- y Sevilla --Campiña y Sierra Norte--, así como Huesca, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ourense, Pontevedra, Murcia, La Rioja, Castellón, Valencia y Alicante.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que las mínimas subirán en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.

Se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.

Por último, los vientos este martes serán del oeste en el litoral cantábrico oriental, y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la desembocadura del Ebro, y se prevé viento flojo en el resto. El viento provocará mala mar en Tarragona, donde se ha decretado el aviso amarillo por riesgo de oleaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios